¿Hacia una agricultura climáticamente inteligente en América Latina?

0
68

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
68

El cambio climático podría tener efectos graves en la producción agrícola en todo el mundo, y particularmente en América Latina. Este amenaza con aumentar la incidencia de la sequía en algunas regiones e inundaciones en otras, al mismo tiempo que aumenta la volatilidad del clima, exacerbando así la variación en rendimientos en todas las regiones.

Una serie de tecnologías y técnicas agronómicas se han desarrollado para reducir los efectos del cambio climático para mantener rendimientos altos y estables. El presente documento esboza cuatro de estas técnicas claves: la agricultura de conservación (siembra directa, cultivos cubierta y rotación), el riego, la agroforestería y las estructuras de conservación de suelos.

El documento cubre los últimos estudios en estas cuatro técnicas y se enfoca en analizar sus efectos, sus vacíos, limitaciones, y el grado en que se han adoptado en América Latina. El análisis a continuación, sirve de base para recomendar cómo mejorar los diseños de los proyectos que promueven la agricultura resistente al estrés climático y evaluar su futuro impacto en los agricultores de América Latina. 

Descargar: Climate-Smart Agriculture in Latin America: Drawing on Research to Incorporate Technologies to Adapt to Climate Change 

Comentarios