Costa Rica comparte en El Salvador su experiencia sobre la gestión del agua

0
49

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. Su visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en...
49

El pasado 31 de marzo fue aprobada la "Ley de Aguas" en Costa Rica, y este día el Director del Agua, Jose Miguel Zeledón, Director del Agua de Costa Rica, y la ex diputada la Asamblea Legislativa del hermano país, Maureen Ballesteros, compartieron sus experiencias de cómo fue la correlación de fuerzas y negociaciones establecidas para dicha aprobación, y cómo se manejará esta nueva normativa.

La experiencia fue compartida en un foro denominado “Legislación de aguas: un consenso con visión de país. La experiencia de la gestión pública del agua en Costa Rica”, inaugurado por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Durante el foro, que continuará con una serie de reuniones hasta el miércoles 7 de mayo, los ponentes también explicaran sobre cómo la nueva normativa posibilitará nuevas inversiones, que niveles de participación de otros actores hay en la gestión del fondo, impactos y resultados generados y problemas enfrentados.

Esta ley en sus primeros artículos establece el dominio público del agua y de las fuerzas asociadas a esta, también reconoce que el agua es un derecho humano fundamental. Cierra toda privatización de los servicios de abastecimiento de agua para consumo humano, reconoce el valor económico del agua en todos sus usos, para que los grandes usuarios del agua paguen los costos sociales y ambientales que su uso implica y que hoy debe asumir toda la sociedad.

Pohl, agradeció la visita de los ponentes y habló sobre la necesidad de que El Salvador cuente con una Ley de Aguas que garantice a la población el acceso a ella y regule su uso.
El anteproyecto de Ley de Aguas de El Salvador fue presentado ante la asamblea Legislativa el pasado 22 de marzo de 2012 y a más de dos años de su entrega, su discusión sigue en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

El foro se desarrollará entre el 7 y 9 de mayo y fue posible gracias al apoyo de Catholic Relief Services (CRS), Alianza por el agua, y entidades como Nexos hídricos, Seraphim, Procosal, SABES, Asociación Madre Cría y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN

Comentarios