La Agencia Vasca del Agua comienza las obras del proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo

0
50
50

El Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo (Bizkaia) busca, en síntesis, ampliar el cauce existente, eliminar coberturas, ampliar puentes insuficientes, crear nuevas zonas inundables anexas al cauce, restaurar sus riberas etc.

En lo que a la actuación de Errekagane-Artaza corresponde, URA busca mejorar de forma significativa la seguridad frente a posibles inundaciones de la zona baja del río Gobela, en el entorno de la calle Errekagane. que incluye la extensa urbanización del “Antiguo Golf”, haciendo “plenamente eficaces las obras en los tramos de río en los que ya se ha actuado”. Esta obra enlaza, aguas arriba, con el final de la actuación anterior a la altura del nuevo puente de Leioako zubia y transcurre hasta el puente de la Avanzada con una sección naturalizada, de doble cauce, más amplia que la actual. El proyecto incluye la ejecución de acciones desde el puente de la Avanzada hasta el aliviadero de Valdés, descubrir la cobertura del río a su paso por Errekagane, y construir una sección notablemente mayor que la actual para aumentar la capacidad de desagüe del cauce.

Posteriormente, por necesidades de servicios urbanos expuestas por el Ayuntamiento, se volverá a cubrir parcialmente el cauce, en una longitud aproximada de la mitad del tramo actualmente cubierto.

Los estudios demuestran que una avenida mayor a las acaecidas en los últimos años, podría hacer entrar en carga la cobertura de la calle Errekagane, hecho que estuvo a punto de suceder en junio de 2008. Circunstancia que de producirse, ocasionaría importantes daños en esta zona y agravaría considerablemente la inundación aguas arriba.

Se trata de una obra fundamental para la prevención de las inundaciones en el municipio de Getxo, que aumentará el nivel de seguridad hidráulica en el tramo bajo del Gobela.

Esta actuación en ese tramo del río está consensuada en el contexto de la Comisión Informativa Especial de inundaciones, entre representantes de los vecinos, los partidos del Ayuntamiento y URA, consenso que se traslado a su vez al Pleno del Ayuntamiento que ya en 2009 aprobó por unanimidad la actuación en esa zona del Antiguo Golf.

Se espera que las obras se ejecuten a mediados de 2012, una vez que todos los trámites administrativos sean cumplimentados. Se estima que durarán cerca de dos años

Fadura

El Director de URA informó que en el marco del proyecto se va actuar asimismo en la zona de Fadura. Se sustituirán los dos puentes existentes y se actuará sobre el cauce del Gobela en el tramo de Fadura-Salsidu. Se trata de ensanchar el cauce a lo largo de 700 metros y sustituir el puente de acceso a los frontones y la pasarela peatonal para incrementar los niveles de seguridad hidráulica en el tramo.

Actualmente se está definiendo la solución técnica para esta zona y en breve se dispondrá del proyecto de construcción, según ha informado el Director de URA. El presupuesto aproximado de la obra es de 2,5 millones de euros. Se prevé que su ejecución se lleve a cabo en 2013.

Comentarios