La Agencia Vasca del Agua demuele el Puente de San Isidro en Arrasate-Mondragón

0
65
65

La Agencia Vasca del Agua-URA acomete hoy la demolición del puente de San Isidro situado en la Avenida Gipuzkoa, en el Barrio de Musakola, en Arrasate-Mondragón, situado junto a la ermita de San Isidro.

Este actuación se enmarca en el proyecto de defensa contra inundaciones en la zona, con la que se busca dar solución a este punto negro — en lo que respecta a su comportamiento hidráulico— de los ríos Deba y Aramaiona a su paso por Arrasate-Mondragón.

De hecho, la presencia del Puente de San Isidro provoca — aguas arriba del mismo — una sobreelevación de la lámina de agua en periodos de crecidas fluviales y, hasta ahora, era un punto con un riesgo potencial importante que requería la sustitución del mismo. A modo de ejemplo con el que ilustrar el riesgo al que se hace referencia, en el caso de la avenida de periodo de retorno de 100 años, la inundación afectaría a un tramo de unos 150 metros aguas arriba del puente con una sobreelevación máxima con respecto a la urbanización de unos 0,40 m. Y en el caso de la avenida de periodo de retorno de 500 años, la inundación afectaría en una longitud de unos 600 metros aguas arriba del puente, prácticamente hasta el puente de acceso al Area industrial A-20. La altura de lámina de agua respecto a la cota de la urbanización alcanzaría un máximo de 3 metros en la zona más próxima al puente.

La demolición del puente permitirá acometer posteriormente su sustitución por una nueva estructura que conecte ambas riberas. El nuevo puente consistirá en dos estribos de hormigón armado y un tablero —una losa de hormigón— y sus dimensiones permitirán alcanzar una capacidad de desagüe significativamente mayor que la actual, incluyendo la requerida para las avenidas de periodo de retorno de 500 años.

La sustitución del Puente de San Isidro da continuidad a las actuaciones de defensa contra inundaciones que comenzaron con la sustitución del Puente de Zabaleta de la GI-632 sito 660 metros aguas abajo, ya acometida.

La Agencia Vasca del Agua-URA es un ente público adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente. Su objetivo consiste en la protección del medio hídrico de la CAV y la mejora progresiva del estado ecológico de todas las masas de agua que lo componen. Para ello, procede a recabar información sobre el medio, a diagnosticar el estado del Agua de la CAV y a planificar un uso ecológicamente respetuoso del bien en el territorio. Para conseguirlo, ejerce en paralelo la protección administrativa del dominio público hídrico vasco (prevención, control y sanción) frente a las posibles afecciones al mismo y realiza actuaciones de mejora.

Comentarios