Se constituye el Comité Permanente de Avenidas para el seguimiento de previsiones de caudales en la Cuenca del Ebro

0
61
61
  • Inundaciones en la Cuenca del Ebro
  • Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

(CHE) La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha constituido esta mañana su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de las previsiones de caudales en la Cuenca del Ebro ante el escenario meteorológico para mañana viernes y el sábado.

El Comité Permanente de Avenidas ha acordado el desembalse preventivo de 60 m³/s en el embalse de Ullibarri, que aunque ocasionará inundaciones en algunos puntos, tiene por objeto limitar los efectos de caudales superiores, según las lluvias previstas para mañana y el sábado. La decisión se adopta a petición de la Mesa Institucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra que está integrana por representantes de la Agencia Vasca del Agua, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, el Consorcio de Aguas de Bilbao e Iberdrola

Previsiones en la Cuenca

La llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro y que entre el viernes y el sábado podrían ser relativamente activos, así como un incremento de las temperaturas, podrían producir nuevos repuntes de caudales en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón.

A la vista de estas previsiones, no se descarta que estos ríos registren crecidas de carácter extraordinario, que en el Ebro generarían un repunte del caudal a lo largo de todo su eje durante los próximos días. Este repunte será superior a la crecida que circula en estos momentos, una situación que requiere permanecer muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la Cuenca. 

La crecida ordinaria del episodio actual está prevista que llegue a Zaragoza a lo largo de la mañana del sábado, con un caudal de 1.500 m³/s.

Comentarios