Administraciones y afectados colaborarán para reducir las afecciones por las avenidas en el tramo medio del Ebro

0
56
56
  • Reunión en la Confederación Hidrográfica del Ebro
  • El presidente del Organismo ha informado que se estudiarán las propuestas de los municipios del tramo medio del Ebro sobre sus prioridades en la ejecución de los proyectos de cauces de alivio, mejora de la capacidad de desagüe de puentes, áreas de inundabilidad y retranqueo de motas, para cumplir con los compromisos adquiridos con estos municipios ribereños

(CHE) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y técnicos del organismo autónomo, se han reunido esta tarde en la sede de la Confederación, en Zaragoza , con los alcaldes de Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Fuente de Ebro, Novillas, Pina de Ebro y Pradilla de Ebro, municipios del tramo medio del Ebro donde se han proyectado actuaciones para paliar los efectos de las avenidas, y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la directora del Instituto Aragonés del Agua y el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones.

Esta convocatoria sustituye a otra anterior suspendida por el reciente episodio de crecidas en el Eje del Ebro y que además ha causado afecciones en estos municipios.

Esta convocatoria ha servido para informar del reciente episodio de avenidas en el Eje del Ebro, estudiar los daños y a la vista de su alcance, debatir conjuntamente con el Gobierno de Aragón y los alcaldes del tramo medio del Ebro la necesidad de establecer un orden claro de prioridades sobre las actuaciones solicitadas para reducir los efectos de las avenidas. También se ha tratado la situación administrativa actual de las denominadas medidas paliativas, en concreto de cinco cauces de alivio y de dos permeabilizaciones de puentes y se ha propuesto iniciar los trámites de nuevas limpiezas en cauces puntuales, en aquellas zonas concretas donde se hacen necesarias para garantizar la seguridad de las poblaciones.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha incidido en la importancia del mantenimiento de las infraestructuras de protección que defienden los núcleos de población, su objetivo prioritario y también las explotaciones agrícolas. Así, desde el Organismo se ha propuesto como medidas prioritarias comprobar el estado de las motas, reparar los daños y en las zonas donde sean más necesarias, crear más áreas de inundabilidad temporal controlada. Poner en marcha estas áreas requerirá un compromiso recíproco y la colaboración de los sindicatos agrarios, los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y la Confederación Hidrográfica, apoyada por el Ministerio.

Así, como primera medida más urgente tras el último episodio de avenidas, se ha acordado la mejora de la resistencia e impermeabilidad de la mota que defiende la población de Boquiñeni. Los trabajos en la mota se complementarán con otra actuación de corrección de la margen opuesta, que en la actualidad está desalineada, reduciendo la sección de desagüe útil y orientando en exceso el agua circulante por el cauce hacia la margen objeto de protección.

También se han acordado como actuaciones prioritarias que la Confederación Hidrográfica del Ebro va a impulsar en coordinación con el Gobierno de Aragón, nuevas limpiezas puntuales. Su objetivo es ampliar la capacidad de desagüe del cauce en zonas con núcleos urbanos situados cercanos al cauce, donde las últimas crecidas han demostrado que son necesarias por motivos de seguridad de las personas y edificaciones.

En el encuentro con los alcaldes ribereños de Zaragoza se ha informado también sobre la tramitación de otros proyectos para disminuir los efectos de las avenidas en el tramo medio del río Ebro, que se encuentran en información pública, según se anunció en el Boletín Oficial del Estado los pasados días 24 y 25 de diciembre. Estos son los cauces de alivio en Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Pradilla, Novillas, Cabañas de Ebro y Pina de Ebro y dos permeabilizaciónes de puentes, sobre el río Ebro entre Pradilla y Boquiñeni y sobre el río Ebro en Novillas, que se encuentran en Evaluación de Impacto Ambiental y suman un presupuesto de licitación de 19.655.883 euros. De estos proyectos se ha destacado la permeabilización del puente de Pradilla y el cauce de alivio de Alcalá de Ebro.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto general redactado por el Organismo de Cuenca para reducir los efectos de las avenidas en el tramo medio del río Ebro, que incluye los cauces de alivio, la permeabilización de puentes, las zonas de inundabilidad controlada y el retranqueo de motas.
Hasta el momento, el trabajo finalizado más destacado ha sido la realización de áreas de inundabilidad controlada. La Confederación ha construido cuatro: en Novillas, en Pradilla de Ebro y dos en Pina de Ebro, que suman 4.400.000 euros.

Respecto a los proyectos de limpieza que actualmente se tramitaban en Madrid desde el año 2009 se opta por desistir de los mismos y hacer nuevos planteamientos que sean acordes con la actual situación del río.

Finalmente se constituirá un grupo de trabajo integrado por la Confederación Hidrográfica y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja para proponer, al Estado y a las Comunidades Autónomas, reformas normativas que flexibilicen los trámites y condicionantes ambientales en actuaciones en cauces en la Red Natura 2000, dirigidas a proteger las poblaciones.

Este compromiso de trabajar en común se ha confirmado con las reuniones mantenidas en el día de hoy por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en La Rioja, Navarra y Aragón.
 

Comentarios