Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
FLOVAC
ACCIONA
ONGAWA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AMPHOS 21
Aganova
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
TEDAGUA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
SCRATS
ADASA
Filtralite
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Aqualia
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Schneider Electric
ISMedioambiente
IAPsolutions
KISTERS
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Molecor
CAF
Fundación Botín
TRANSWATER
Kamstrup
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Hach
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Baseform
FENACORE
AECID
Fundación Biodiversidad
IRTA
Likitech
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Disminuyen los caudales de los ríos y arroyos en la cuenca del Guadiana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Desembalse en la Presa de la Serena (Badajoz)

(CHG) La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), está al 97,3 de su capacidad total, con 8018,34 hm3 de agua embalsada.

Por Comunidades Autónomas, en Castilla la Mancha el volumen de agua embalsada es de 376,59 hm3 (96,89%) y en Extremadura el volumen asciende a 7641,75 hm3 (98,37%) En Castilla la Mancha continúan desembalsando todas las presas que gestiona la CHG en esta Comunidad Autónoma.

En Extremadura desde el sistema Guadiana (presas de Cijara, García de Sola y Orellana) se esta desembalsando al río Guadiana un caudal aproximado de 1.200 m3/sg.

En el Sistema Zújar (presas de La Serena y Zújar) el vertido al río Zújar es de aproximadamente 300m3/sg. Los caudales punta medidos en ambos sistemas han llegado a ser de 3.100m3/sg, los desembalses citados han permitido minorarlos a 1.600m3/sg.

En el azud del Guadiana en Badajoz, actualmente circulan 4.400 m3/sg (la punta se alcanzó a las 16.00h del día de ayer con un caudal de 4.750m3/sg), y en el punto de control de la presa de Montijo están pasando 2.100m3/sg.

En lo que respecta a la situación de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana se destaca lo siguiente:

  • En Castilla la Mancha, por su importancia conviene mencionar los siguientes desbordamientos: río Corcoles en Socuellamos, arroyo Quintería en Villamayor de Calatrava, río Azuer entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla (aunque los niveles de estos dos últimos continúan a la baja). La presa de Puerto de Vallehermoso está desembalsando 27m3/sg.
  • En el río Bañuelos, entre los términos de Malagón y Fernancaballero, comenzará la reconstrucción de un pequeño tramo del mismo a los efectos de evitar inundaciones, siempre y cuando la previsión de lluvia lo permita.
  • Continúan los problemas en Daimiel y en Argamasilla de Alba (con riesgo de desbordamiento en el cauce del río Guadiana)
  • El río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo registra, en el día de hoy, un caudal de 289 m3/sg. En Extremadura, los problemas continúan en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación; si bien, los caudales han disminuido de forma ostensible y sigue la tendencia a la baja.
  • Continúan cortados, el Camino General nº2 de la Z.R. de Orellana en las proximidades de Torviscal en su cruce con el río Gargaligas y los badenes de Torremayor, Entrerrios, Valdetorres, Valdivia y Talavera. Se aconseja evitar el tránsito de vehículos por badenes inundados dado el peligro que conlleva.

Vigilancia Constante

La CHG mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, reservando las aportaciones en tanto en cuando no supongan riesgo para la seguridad de las presas y fundamentalmente en el entorno de las poblaciones de Barbaño, Balboa y Entrerríos donde se hará un seguimiento constante de la evolución de los niveles de los ríos para dar información detallada ante la situación que se pueda generar.

Se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y especialmente con los responsables del Plan INUNCAEX, para facilitarle la información que precisen de cara a la toma de decisiones. 

La redacción recomienda