El Gobierno de Canarias coordina la colaboración entre administraciones para la evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones

0
106

Sobre la Entidad

El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
106
  • Jornada celebrada en Santa Cruz de Tenerife
  • Técnicos del Ejecutivo, del Ministerio y de los siete Cabildos, tratan la Directiva europea que contempla la creación de los Planes insulares de gestión del riesgo de inundación.

Representantes de las diferentes administraciones e instituciones públicas del Estado, de la Comunidad Autónoma y de los siete Cabildos, convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se reunieron hoy en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de exponer las actuaciones desarrolladas hasta la fecha y las acciones a llevar a cabo para dar cumplimiento a la Directiva europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que contempla, entre otras cuestiones, la elaboración y ejecución de los Planes insulares en esta materia.

Durante la sesión de trabajo se definieron las medidas a poner en marcha para que en diciembre de 2013, se pueda contar con la Evaluación Preliminar de Riesgos de Inundaciones (EPRI) y los Mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones para cada isla o cuenca hidrográfica.

Otros de los hitos que establece la Directiva 2007/60/CE y que fueron abordados en la reunión, es la redacción y ejecución de los Planes de gestión del riesgo de inundación para cada una de las islas, que se prevé que estén aprobados antes del 22 de diciembre de 2015, y que están íntimamente ligados a la planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas del Archipiélago que se está desarrollando.

Dichos Planes, según determina la norma europea, tendrán en cuenta aspectos como los costes, la extensión de la inundación y las vías de evacuación, así como las zonas con potencial de retención de las inundaciones. Éstos abarcarán todos los factores de la gestión del riesgo de inundación, centrándose en la prevención, protección y preparación, incluidos la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta temprana, y teniendo en cuenta las características de la cuenca o subcuenca hidrográfica correspondiente.

El encuentro, que estuvo presidido por el Viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto Évora, contó con la participación de miembros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de los Cabildos Insulares; del Instituto Geológico y Minero de España; del Consorcio de Compensación de Seguros; de Protección Civil, así como un representante del Departamento de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma.

Las competencias en esta materia recaen en los Consejos Insulares de Aguas con el apoyo del Gobierno de Canarias, el cual desarrolla una importante labor de coordinación, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Comentarios