La Confederación del Ebro reparará parte de la mota de defensa de Valtierra

0
34
34

(CHE) Xavier de Pedro, ha anunciado que el Organismo va a iniciar próximamente las obras para la reparación de los desperfectos ocasionados por las avenidas del presente año hidrológico en la mota de protección de campos agrícolas en Valtierra (Navarra).

También ha informado que se realizarán labores de limpieza y retirada de tapones en el río Aragón y en sus afluentes, el Salazar y el Esca, a su paso por los municipios de Burgui, Vidangoz, Izalzu, Ochagavía, Yesa y Javier (Navarra) y que se actuará para recuperar la sección de desagüe en el Barranco de Putete, en Alfaro (La Rioja).

La Confederación Hidrográfica del Ebro reparará la mota de protección situada en la margen izquierda del río Ebro, en el tramo entre los puentes de la Nacional 113 y de la AP-15, en el término municipal de Valtierra, principalmente.

Tras estas actuaciones, el Organismo va a llevar a cabo trabajos de limpieza y retirada de tapones por acumulación de sedimentos y otros materiales en afluentes de la cuenca del Aragón que sufrieron también desperfectos (Salazar y Esca, principalmente).

El importe de estas actuaciones en el Eje del Ebro en Navarra asciende a 300.000 euros y forman parte de las partidas habilitadas por el Ministerio a la Confederación para reparar los daños producidos por las avenidas registradas durante el actual año hidrológico en la Cuenca del Ebro.

Barranco de Putete

La recuperación del trazado y de la sección de desagüe del Barranco de Putete, en el término municipal de Alfaro (La Rioja), se ejecutará con cargo a los presupuestos del Organismo y su objetivo es recuperar en este barranco la necesaria sección de desagüe que permita reconducir las aguas hacia la obra de fábrica bajo la plataforma de la vía del ferrocarril antes de desaguar en el río Alhama. Actualmente, el cauce de este barranco presenta capacidad insuficiente.

Comentarios