Yolanda Barcina pide al Gobierno central un decreto ley de ayudas por las inundaciones en Navarra y "coordinación" entre los Ejecutivos

0
36
36
  • Según Barcina, las pasadas inundaciones "no eran predecibles, pero se han producido", por lo que "nos corresponde buscar soluciones a esta catástrofe, sabiendo que actúan los consorcios de seguros".

Imágenes aéreas del desbordamiento del río Ebro y del tramo final del Arga from Gobierno de Navarra on Vimeo.

(Navarra/EuropaPress) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha solicitado al Ejecutivo central que tramite un decreto ley para establecer ayudas para los afectados por las últimas inundaciones registradas en la Comunidad foral y ha defendido que "en este momento lo que corresponde es coordinación entre los dos gobiernos".

 A preguntas de los periodistas antes de asistir a la inauguración de un consultorio médico en Beriáin, Barcina ha explicado que este martes ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según la presidenta, "se ha interesado por los daños, las inundaciones, y las catástrofes que se están produciendo" en Navarra.

Asimismo, Barcina ha destacado que también ha hablado este martes con los ministros de Agricultura e Interior y ha explicado que "en estos momentos no procede pedir la declaración de zona catastrófica, porque eso no es lo que se tramita a día de hoy". En concreto, "lo que sí se tramita es un decreto ley con ayudas del Gobierno para casos de inundaciones, coordinados por todos los ministerios y tramitado por el Ministerio de Interior".

La presidenta ha opinado que "lo importante primero es hacer una valoración de daños para que pueda tramitarse" el decreto ley y, además, ha defendido que "en este momento lo que corresponde es coordinación entre los dos gobiernos para de verdad atender a todos estos ciudadanos que están teniendo estos daños".

Según Barcina, las pasadas inundaciones "no eran predecibles, pero se han producido", por lo que "nos corresponde buscar soluciones a esta catástrofe, sabiendo que actúan los consorcios de seguros".

Asimismo, Barcina ha destacado que el Gobierno de Navarra, en lo que corresponde a su responsabilidad, "va a hacer una orden foral para que en todas las obras o arreglos que haya que hacer no se paguen los impuestos correspondientes de contribuciones". Así, ha abogado por "responder desde el Gobierno de Navarra y buscar todas las ayudas del Gobierno de España a través de ese decreto ley como zona de catástrofe de inundaciones".

"Saber por qué no hubo predicciones"

Por otra parte, preguntada por las declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, quien indicó que en las inundaciones falló el modelo de predicción meteorológica, Barcina ha afirmado que "es importante saber por qué no hubo predicciones, algo que corresponde al servicio de meteorología, y sobre todo, que se tomen los medios para evitar otras posibles inundaciones".

Así, la presidenta ha insistido en la "importancia" de "saber qué pasó, por qué no saltaron esos indicadores a nivel de quienes hacen esas predicciones dentro del Ministerio correspondiente" y en "qué se puede hacer para que no volvamos a tener estos problemas en un futuro". "Hay que evitar en un futuro que no haya estos fallos de predicciones y conseguir estas ayudas a través del decreto ley", ha concluido.

Desde el Instituto de Meteorología, ha añadido, "están valorando qué es lo que les ha sucedido y tienen que dar las explicaciones correspondientes". "A mí lo que me interesa es que se tomen medidas para un futuro, para que se eviten en Navarra o en cualquier otro lugar de España donde ellos hacen esas predicciones", ha señalado Barcina.

Comentarios