La Generalitat pide a Valle de Arán, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà evacuar las zonas cercanas a ríos

0
91
91

(EP) El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado este martes de que han pedido a los alcaldes de las comarcas de Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà (Lérida) que evacuen a los vecinos cercanos al cauce de los ríos y en cotas bajas ante la previsión de que siga lloviendo intensamente.

En una comparecencia tras reunirse el consejo asesor del Plan especial por inundaciones (Inuncat), el episodio continuará entre las 14 y las 20 horas, cuando puede llover con intensidad en estas tres zonas, y la previsión es que este miércoles "se pueda volver a la normalidad, por lo que se está hablando de desplazamientos acotados en el tiempo".

"Nos consta que los alcaldes ya tienen dispuestos los mecanismos, y nosotros les daremos apoyo logístico", ha dicho el consejero, que ha informado de que Interior ha ofrecido el servicio de Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Cruz Roja.

Evacuados

En total, con datos de las 11 horas, se ha evacuado a 50 personas en Vielha, 200 en Arties y 10 campistas; el consejero ya ha avanzado que a las 13 horas habrá sido una cifra superior, y ha informado de que en Pallars Sobirà hay entre cinco y 10 personas incomunicadas en un núcleo de Aidí pero no corren riesgo y "están bien".

Por el momento no ha habido heridos en este episodio, que se ha agravado por el importante deshielo de los gruesos de nieve acumulados de más de 400 centímetros.

Según el director del Servicio Meteorológico de Cataluuña, Oriol Puig, en Vielha se han recogido 112 litros por metro cuadrado desde el lunes a las 14 horas hasta este martes a las 13 horas, y en la Bonaigua 100 por metro cuadrado, lo que confirma "importantes cantidades de lluvia".

Comentarios