La Unidad Militar de Emergencia se traslada hasta Graus, hacia donde se desplaza la crecida del río Ésera

0
219
219

(EP)  La Unidad Militar de Emergencia (UME) está colaborando en el operativo establecido ante el desbordamiento del río Ésera, en la Comarca altoaragonesa de la Ribagorza, y se traslada a la localidad de Graus, hacia donde se desplaza la crecida.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado a Europa Press que en el municipio de Castejón de Sos se ha desprendido un depósito de gas de propano, de 8.000 litros, que ha sido arrastrado por el río, si bien no supone ningún riesgo para las personas.

Se espera que el depósito quede atrancado en el puente de Seira y pueda ser recuperado, han apuntado las mismas fuentes. El desbordamiento del Ésera ha obligado a desalojar el colegio, la gasolinera, el camping y el centro cultural de Castejón de Sos y también se ha evacuado a algunas personas de edificios de Benasque, trasladados al pabellón municipal.

Además, se han cortado los accesos a Benasque y la carretera A-139, entre Castejón de Sos y Benasque, la N-260, a su paso por Campo, y la CV-917, entre Salvatierra y Lorbes.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que los caudales de las cuencas altas de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Valira y Garona, en la provincia de Lérida, y el Ésera, en Huesca, han alcanzado niveles de avenida extraordinaria a causa de las lluvias de las últimas 12 horas y del deshielo.

Los máximos han alcanzado rangos "muy superiores" a las avenidas registradas en esta misma zona en octubre de 2012 y junio de 2010. Asimismo, las previsiones meteorológicas para las próximas horas prevén un desplazamiento del frente de lluvias "de manera que van a continuar centradas en los Pirineos, principalmente en las cuencas entre el Aragón y el Noguera Ribagorzana".

Situación por ríos

La CHE ha precisado que el río Ésera, en Eriste, ha alcanzado 260 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,08 metros; en Campo, 400 metros cúbicos por segundo, y en Graus, 300, "con tendencia ascendente". En esta cuenca, se prevé una reactivación de las precipitaciones por la tarde con nuevos incrementos de caudal.

En este río, los embalses hidroeléctrico de Paso Nuevo y Linsoles están vertiendo 95 y 210 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y Barasona, 305.

Por su parte, el río Noguera Pallaresa, en Escaló, ha alcanzado 160 metros cúbicos por segundo y 2,75 metros de altura, y en su afluente, el Noguera de Cardós, en Tirvia, 97 metros cúbicos por segundo y 2,32 metros.

En el río Valira, en la Seo de Urgell, se ha llegado a los 121 metros cúbicos por segundo y a los 1,75 metros; el Noguera Ribagorzana, en Pont de Suert, un caudal de 190 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,85 metros. "La crecida de este río será totalmente absorbida por el embalse de Canelles, que se encuentra al 47 por ciento de su capacidad", ha apuntado la CHE.

En otros puntos de referencia aguas abajo, como el río Segre, en Balaguer, la tendencia es ascendente con un caudal observado de 208 metros cúbicos por segundo y 2,24 metros de altura y en Lérida de 139 y 1,70, respectivamente. La previsión hidrológica para la ciudad de Lérida es que el caudal pueda estar entorno a los 500 metros cúbicos por segundo.

Embalses

La CHE ha expuesto que en las cuencas del Noguera Pallaresa y Garona las lluvias registradas están produciendo una punta de avenida que sobrepasa la capacidad de laminación de los embalses de cabecera, "lo que hace posible los desbordamientos en algunas zonas".

Todos sus embalses --Tabescan, Talarn, Terradets y Camarasa-- se encuentran por encima del 95 por ciento de llenado, por lo que desde primeras horas de la mañana se desembalsa prácticamente el caudal de entrada. Recientemente, Camarasa ha iniciado una maniobra de desembalse de 500 metros cúbicos por segundo.

En el Noguera Ribagorzana, la presencia del embalse de Canelles --de 675 hectómetros cúbicos de capacidad total y que se encuentra a menos del 50 por ciento de llenado-- "está permitiendo reducir los caudales de forma muy importante". Aguas abajo, Oliana vierte 145 metros cúbicos por segundo y Rialb, 110, más 30 al Canal de Urgel.

Otras zonas de la cuenca

La CHE ha manifestado que en otras zonas de la cuenca se está procediendo a maniobras para incrementar el volumen de resguardo o hueco necesario para almacenar en condiciones seguras nuevas aportaciones de caudales.

Así, el embalse de Itoiz está vertiendo 30 metros cúbicos por segundo y Yesa 350; el sistema Bubal-Lanuza registra una salida de 80 metros cúbicos por segundo; El Grado, 215 --175 al río y 40 al Canal del Cinca-- y Ribarroja-Flix, 1.400 metros cúbicos por segundo en el tramo bajo del Ebro.

La CHE ha señalado que mantiene un seguimiento del evento hidrometeorológico, cuyos datos de niveles y caudales se pueden consultar a través de la página web 'www.chebro.es', en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com'.

Comentarios