Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
KISTERS
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
TRANSWATER
AMPHOS 21
Baseform
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Barmatec
Hach
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Filtralite
Vector Energy
Kamstrup
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ADASA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Red Control
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Minsait
Ingeteam
Schneider Electric
Idrica
ONGAWA
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete defiende que la AEMET actuó según el protocolo de avisos por lluvias en Navarra y agilizará las ayudas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(EP) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actuó conforme a los "modelos meteorológicos de predicción" europeos durante el pasado fin de semana, cuando las lluvias superaron las previsiones y provocaron inundaciones en Navarra. Por ello, ha explicado que la agencia retiró los avisos meteorológicos en torno a las 14.00 horas del pasado sábado y, además, ha prometido que "se agilizarán las ayudas" a los afectados.

El ministro ha respondido a la pregunta formulada en el pleno del Senado por el senador del grupo mixto Francisco Javier Yanguas (UPN), sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar que "vuelvan a suceder inundaciones" como las acaecidas el fin de semana del 8 y 9 de junio en Navarra.

A este respecto, Arias Cañete ha defendido que la AEMET emitió los avisos de las intensas precipitaciones y fuertes tormentas en Navarra "aplicando la metodología de los modelos meteorológicos europeos" y ha dicho que el Gobierno ha seguido "muy de cerca" las inundaciones y avenidas en infraestructuras hidráulicas, agricultura y la ganadería y "está haciendo la evaluación correspondiente para establecer las medidas necesarias".

Concretamente, ha dicho que desde el 1 de octubre, la precipitación acumulada en Navarra alcanza los 1.500 litros por metro cuadrado y esto es un porcentaje de precipitación de un 175 o un 200 por ciento por encima de la media de los últimos 30 años y que en la madrugada del 8 al 9 de junio, las precipitaciones fueron "más intensas de lo esperado" aunque no muy elevadas. Sin embargo, ha explicado que estas precipitaciones unidas a las situaciones de escorrentías y al deshielo provocaron las inundaciones.

En todo caso, el ministro ha indicado que aún no tiene una valoración "ajustada" de los daños en infraestructuras hidráulicas pero que, no parece que vayan a producir daños superiores a la anterior inundación del mes de abril, que aún se siguen reparando.

Para ello, ha destacado que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, está invirtiendo más de 3,1 millones para reparar los daños causados y que su departamento va a empezar ya con las peritaciones.

Respecto a los daños en zonas agrícolas y ganaderas, ha prometido que "en la medida de lo posible" se van a agilizar las compensaciones a agricultores y ganaderos conforme a los seguros contratados. En este contexto, ha recordado que el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados de 2013 contempla líneas de aseguramiento que cubren la "práctica totalidad" de las adversidades climáticas que producen daños en la producción, plantación e infraestructuras.

Finalmente, en el caso de Navarra, ha precisado que el nivel de implantación del seguro agrario es bastante elevado y ha recordado que en 2012, el año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario en España, las indemnizaciones que percibieron los agricultores y ganaderos navarros asegurados fue de más de 36 millones de euros.

Yanguas ha recordado que en esos días se produjo en Pamplona la "mayor inundación de su historia" y que días después el agua bajó por el Ebro y anegó los cultivos "por tercera vez" en amplias extensión en este año.

En este ámbito, ha criticado que los sistemas de predicción y avisos fallaron, ya que el sábado se desactivó la alerta por lluvias a las 14.00 horas, mientras que las lluvias "principales" se registraron esa noche y durante la madrugada del día 9.

Según ha recordado, se incorporaron al río Areso más de 101 litros por metro cuadrado y 109 litros por metro cuadrado en Baztan, y ha añadido que el sistema falló ya que las lluvias triplicaron o cuadriplicaron las predicciones de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) y de la AEMET.

A su juicio, estas alertas pueden estar justificadas cuando la tierra está seca, pero en este caso, los avisos "han servido para poco". Por ello, ha reclamado al ministro que se revisen los modelos de predicción y los umbrales de alerta de los avisos y ha querido saber cómo va a articular las ayudas el Gobierno". 

La redacción recomienda