La Chunta Aragonesista pedirá la comparecencia de los consejeros Lobón y Suárez por la "improvisación" ante la crecida del río Ésera

0
25
25

(EP) El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha anunciado que solicitará la comparecencia en las Cortes de Aragón del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, por la "improvisación" ante la crecida del río Ésera, en la Ribargoza, pero que se puede extender a otras comarcar, ha alertado.

Soro ha criticado que el Gobierno de Aragón "ha actuado con imprevisión e improvisación cuando tenía que haber ejercido la prevención y haber activado ante el Plan de emergencia y avisar a los vecinos de las localidades afectadas".

El también presidente del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha apuntado que "el Gobierno de Aragón parece que no sabía lo que iba a pasar y es impresentable", ha aseverado.

Esta es una de las decisiones que José Luis Soro ha trasladado a los medios de comunicación tras la reunión del Consello Nazional de CHA que se ha celebrado esta tarde.

A su parecer, el Plan de emergencia es "esencial" para que la población "disponga de información ante un crecida del río". Ha puntualizado que las avenidas del Ebro son "muy diferentes" a las de los ríos del Pirineo, donde además ha arremetido contra la "barbaridades urbanísticas cometidas al dar licencia de construcción en zonas de los cauces y luego pasa lo que pasa".

Sin tramitar

Además, ha señalado que los efectos de esta crecida se suman a los perjuicios de las lluvias anteriores porque independientemente de que se produzcan por cuestiones medioambientales "también hay que agilizar las ayudas, que para eso están los decretos ley".

En este sentido, ha adelantado que el diputado en el Congreso de CHA La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, pedirá la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, porque "aún no se han tramitado las ayudas" por las riadas de otoño debido a que "no se ha realizado una valoración de los daños", ha cuestionado.

A colación ha recordado que también está pendiente la comparecencia del presidente de la CHE por el deslizamiento de las laderas del embalse de Yesa debido a las obras de recrecimiento del vaso.

Para Soro, la celeridad "tiene que ser la gran prioridad ante la gente que lo está pasando tan mal" y ha trasladado su "solidaridad y cercanía" a los habitantes de esta comarca para que "este infierno pase cuanto antes".

Comentarios