Alfonso Vicente, de PSOE: "la DGA ha actuado rápido acudiendo al lugar de las inundaciones, también debe actuar rápido en las ayudas"

0
13
13

El diputado del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Alfonso Vicente, ha reclamado este lunes el dragado del río Ebro y que se acelere la concesión de ayudas a los agricultores afectados por las riadas de este año.

La riada de junio "es una situación extraordinaria", ha continuado Vicente, quien ha considerado que "las visitas y palmadas" del Gobierno autónomo a los afectados "se deben acabar".

Respecto a la riada del Ésera, el portavoz socialista ha indicado que "la DGA ha actuado rápido a la hora de acudir al lugar, pero también debe actuar rápido en las ayudas".

"La gente de nuestro territorio tiene que saber que detrás de una catástrofe está el pueblo de Aragón y el Gobierno tiene que estar allí para ayudarles cuando hay algún problema". En este sentido, ha solicitado que se proceda a articular las ayudas.

También ha propuesto "ser sensibles y buscar algún tipo de ayudas" para apoyar a los afectados por la pedriscada que cayó el viernes pasado en Calamocha, donde además las cosechas están en "una situación muy complicada" que se suma a la sequía de 2012.

Daños

Vicente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que el carácter extraordinario de las crecidas debe medirse por los daños que generan y no por los metros cúbicos que lleva el caudal cuando se producen. El Ebro se ha desbordado en cinco ocasiones desde el pasado mes de enero, lo que ha causado la pérdida de todas las cosechas de invierno con un perjuicio económico que la organización agraria UAGA ha fijado en 15 millones de euros, ha apuntado.

El parlamentario socialista ha recordado que el pasado mes de febrero el PSOE defendió en Comisión parlamentaria una proposición no de ley que fue aprobada y en la que pedía que se repararan las infraestructuras dañadas, la limpieza del cauce y que se aprobara un programa de ayudas a los agricultores. No ocurrió lo mismo tras la riada de este mes de junio, cuando el Pleno -el jueves pasado-- rechazó una iniciativa similar.

Vicente ha lamentado que todavía no han llegado las ayudas para reparar infraestructuras aunque "se ha reparado un poquito la mota de Boquiñeni", "y del programa de ayudas no se sabe nada". 

Comentarios