Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
FENACORE
Likitech
EPG Salinas
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Vector Energy
CAF
Amiblu
GS Inima Environment
ADECAGUA
IRTA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Global Omnium
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Molecor
Barmatec
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Schneider Electric
AECID

Se encuentra usted aquí

El IGME estudiará el problema de las inundaciones en el Pla de Sant Jordi

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Vista aérea del Pla de Sant Jordi (Wikipedia)
  • Este convenio permitirá establecer un marco de colaboración y cooperación entre EMAYA y el IGME durante 2 años para la realización de estudios científicos dirigidos a la valoración de las históricas inundaciones en el Pla de Sant Jordi y cualquier otra cuestión relacionada con la hidrogeología, hidrología y otros aspectos.

(EuropaPress) El Ayuntamiento de Palma y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han firmado un convenio para investigar y abordar el histórico problema de las inundaciones en el Pla de Sant Jordi por un importe de 180.000 euros que serán aportados a partes iguales por el consistorio y el IGME.

Así, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial y presidente de Emaya, Andreu Garau y el director del IGME, dependiente del Gobierno de España, Jorge Civis Llovera, han firmado esta mañana en el Consistorio un convenio marco para favorecer el intercambio de recursos con el objetivo de hacer frente a estudios científico-técnicos relacionados con la hidrogeología, hidrología, geomorfología y cartografía temática, entre otros aspectos, según un comunicado.

Este convenio marco incluirá a lo largo de su vigencia, que será de 5 años, toda una serie de convenios específicos. El primero de ellos permitirá establecer un marco de colaboración y cooperación entre EMAYA y el IGME durante 2 años para la realización de estudios científicos dirigidos a la valoración de las históricas inundaciones en el Pla de Sant Jordi y cualquier otra cuestión relacionada con la hidrogeología, hidrología y otros aspectos.

En opinión de Garau, "con esta herramienta podremos afrontar de una manera económicamente eficiente aquellas medidas correctoras que sean necesarias para minimizar el problema de las inundaciones que sufre el Pla de Sant Jordi", una zona que fue desecada en el siglo XIX por el ingeniero holandés Paul Bouvij y orientada al cultivo "hasta el extremo de ser conocida como la despensa de Palma".

Ha continuado que, con la caída de la actividad agrícola en la zona a mediados del siglo XX y el desarrollo urbanístico en su entorno (Playa de Palma, aeropuerto), se reprodujeron los problemas de inundaciones en el Pla de Sant Jordi que ahora, a través de este convenio, tienen el deber de abordar de una manera seria y contundente para dar con las posibles soluciones en la zona".

Además, ha añadido que este convenio "constituye una posibilidad de crear valor en términos de conocimiento que sea aprovechable en otros puntos de España y del mundo y permita dar respuesta a problemáticas similares a la del Pla de Sant Jordi".

Por su parte, Jorge Civis Llovera ha explicado que el IGME, del cual es director, "es un organismo público de investigación pero también el servicio geológico nacional del Estado", por lo que una de sus "obligaciones" es la de "asesorar a las administraciones públicas y a la sociedad" en aspectos de su competencia.

Civis ha asegurado que este convenio marco es un "punto de partida muy importante" para resolver los problemas graves que pueden llegar a ocasionarse en el entorno del Pla de Sant Jordi. Por eso, ha agregado que su obligación es la de conocer las características de las infraestructuras y buscar después las soluciones necesarias para resolver los problemas.

La redacción recomienda