El presidente de la Confederación del Miño-Sil visita las obras de prevención contra inundaciones en el río Anoia

0
68

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • En la visita estuvo acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Baltar y el Alcalde del Municipio, Eladio Mangana
  • El Consejo de Ministros aprobó estas actuaciones de emergencia para paliar los daños ocasionados por las intensas lluvias de los primeros meses de este año
  • La inversión total en la cuenca del Miño-Sil, en esta primera fase, asciende a 500mil euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Jose Manuel Baltar, acompañados por el Alcalde de Baños de Molgas, visitan las obras de emergencia que el organismo de cuenca está llevando a cabo en el río Arnoia a su paso por el ayuntamiento de Baños de Molgas.

Con estas actuaciones de emergencia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la CHMS, restaurará el dominio público hidráulico y los daños provocados por los desbordamientos y avenidas ocasionadas por el temporal de intensas lluvias sufrido durante los primeros meses de este año. Para ello invertirá, en la provincia de Ourense, alrededor de 100mil euros en esta primera fase de actuaciones.

Los trabajos consisten en la limpieza de arrastres, retirada de maleza y de árboles caídos, con una especial incidencia en la retirada de taponamientos que afecten a infraestructuras viarias. También se procederá a la reposición de escolleras y estabilización de márgenes con biomuros de malla de coco. Todo ello con el fin de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces para evitar riadas y avenidas en episodios de abundantes lluvias.

El conjunto de actuaciones previstas están incluidas en la declaración de obras de emergencia, de las que tomó razón el Consejo de Ministros del viernes 28 de junio, y que se solicitaron por cada uno de los nueve organismos de cuenca del Estado.

“Afortunadamente nuestra demarcación sufrió daños de menor cuantía pero, en nuestro deber de velar por el buen estado de los ríos, el MAGRAMA invertirá 500.000 € en nuestra cuenca hidrográfica con dos objetivos fundamentales, restaurar lo dañado y prevenir incidencias futuras”, ha indicado Marín, presidente de la CHMS.

Comentarios