Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Molecor
Hidroconta
SCRATS
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Schneider Electric
ONGAWA
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
LACROIX
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ESAMUR
Almar Water Solutions
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El presidente de la Confederación Miño-Sil supervisa las obras de emergencia de la Comarca de Valdeorras

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Francisco Marín acompañado de la alcaldesa de Villamartín de Valdeorras, Mª Jesusa Candal
  • Acompañado de la alcaldesa de Villamartín de Valdeorras, Mª Jesusa Candal, y del alcalde de A Rúa, Avelino G. Ferradal
  • El Consejo de Ministros aprobó una partida de 500mil euros, en una primera fase, y se prevé que hoy mismo dé luz verde a una nueva inversión por el mismo importe
  • La inversión total en la cuenca hidrográfica del Miño-Sil puede ascender a 1millón de euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, visita y supervisa las obras de emergencia que el organismo de cuenca está llevando a cabo en el río Sil y sus afluentes, a su paso por los Ayuntamientos de Villamartín de Valdeorras, A Rúa y O Barco de Valdeorras.

Con estas actuaciones de emergencia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la CHMS, mejorará la capacidad de desagüe de los cauces, restaurará el dominio público hidráulico y los daños provocados por los desbordamientos y avenidas ocasionadas por el temporal de intensas lluvias sufrido durante los primeros meses de este año, para evitar nuevas riadas y avenidas.

La inversión inicial del MAGRAMA en esta cuenca hidrográfica del Miño-Sil ha ascendido a 500mil euros, si bien, por parte del organismo de cuenca, cuando el nivel de las aguas descendió lo suficiente para poder comprobar y valorar el alcance de los daños, solicitó actuaciones complementarias.

Hoy mismo está previsto que el Consejo de Ministros, dé luz verde a las nuevas actuaciones solicitadas, complementarias de las aprobadas a finales del mes de junio, por un importe de 500 mil euros, con lo que el total de inversión del Estado en la CHMS ascendería a 1 millón de euros.

Los trabajos concretos que se están ejecutando en el cauce del río Sil y sus afluentes, a su paso por los ayuntamientos de Villamartín de Valdeorras, A Rúa y O Barco de Valdeorras, por importe aproximado de 50.000 euros, consisten en la limpieza y retirada de maleza y de árboles caídos, con una especial incidencia en los arrastres que pudieran afectar a infraestructuras viarias.

Por otra parte, se llevan a cabo actuaciones de reposición de escolleras y refuerzo y reconstrucción de los taludes más debilitados, utilizando para ello entablillados de troncos y biorrollos de malla de coco, que darán estabilidad a los taludes de ribera erosionados y derrumbados por las crecidas; todo ello con el fin de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces para evitar riadas y avenidas en episodios de abundantes lluvias.

“Para llevar a cabo estas actuaciones, además de los informes facilitados por la Comisaría de Aguas a través del personal técnico y de la guardería fluvial qué detectó y evaluó los puntos con más incidencias, se ha tenido muy en cuenta la información facilitada por los alcaldes de las poblaciones. Pero no fue sencillo, sobre todo por el momento de dificultades económicas en el que estamos inmersos” ha explicado Marín, presidente del organismo.

“Lo fundamental siempre es preservar las vidas de las personas y sus bienes, por ello se establecieron niveles de prioridad, siendo el nivel más alto las zonas más próximas a los núcleos de población, para ir descendiendo en el grado de urgencia a medida que nos alejábamos. También haciendo especial hincapié en la retirada de arrastres que pudieran afectar a infraestructuras viarias, ya que podrían quedarse pueblos incomunicados”, ha concluido el presidente.

La redacción recomienda