La Confederación Hidrográfica del Júcar actúa en Albacete para reparar los daños en el Dominio Público Hidráulico

0
135

Sobre la Entidad

Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
135
  • La Confederación invierte 1.860.000 euros en diferentes actuaciones para reparar los importantes daños tras las inundaciones de noviembre de 2012 y principios de 2013

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), invierte 1.860.000 euros en diferentes actuaciones para reparar los importantes daños causados al dominio público hidráulico y zonas colindantes por las crecidas de los ríos, inundaciones de áreas agrícolas y roturas de motas provocados por las intensas lluvias acaecidas en noviembre de 2012 y primeros meses del presente año.

Los trabajos en ejecución y que se prolongarán hasta el mes de noviembre consisten en:

  • Reparación y reposición de motas en el río Jardín en los términos municipales de la Herrera y Balazote. En la actualidad se está procediendo al retranqueo de la motas para incrementar la capacidad de desagüe en ambos términos municipales.
  • Reparación del camino natural y de la mota de la margen izquierda del Canal del Acequión, en el término municipal de Albacete, aguas arriba de la localidad. El Canal se está limpiando y, en los próximos días, se procederá a la ampliación de la sección hidráulica.
  • En el Canal de María Cristina, las actuaciones se centran en la mejora de la capacidad del desagüe desde aguas debajo de Albacete hasta la pedanía de Tinajeros. La elevada presencia de cañas y carrizo en determinados puntos reduce la sección útil del canal a un metro escaso de anchura, por ello, se procede a limpiar de forma mecanizada todo el tramo y los materiales extraídos se destinan para el reperfilado de las motas en los puntos donde fuera necesario.
  • La restitución de las antiguas acequias de la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera, con el objetivo de filtrar agua al acuífero a través de sus extensas longitudes. Asimismo, se está ampliando la gravera situada en el TM de la Herrera para mejorara la capacidad de infiltración de la misma.
  • En los ríos Jardín (en su tramo medio y alto), Arquillo, Pesebre, Cilleruelo y Masegoso se realizan labores de limpieza y desbroce selectivo a fin de restituir su capacidad de desagüe y garantizar su funcionalidad hidráulica. Todo ello a fin de asegurar la efectiva evacuación de caudales para evitar inundaciones y avenidas.

Comentarios