La Diputación de Córdoba destaca la rápida respuesta en resolver los problemas causados por las inundaciones

0
109

Sobre la Entidad

La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia
  • Daños causados por las inundaciones en Pedroche
  • El Consorcio de Bomberos realizó 65 intervenciones, la Red Viaria quedó operativa el mismo día y Emproacsa saneó la red

“Debemos estar orgullosos de los operarios y técnicos de la Diputación, porque gracias a su rápida intervención se pudo regularizar la situación en los municipios que se vieron afectados por las lluvias torrenciales del pasado día 29”, ha afirmado el vicepresidente primero en la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha visitado durante estos días algunas de las localidades afectadas como Fuente Palmera, Fuente Obejuna y Pedroche.

El vicepresidente primero en la Diputación ha subrayado el esfuerzo de los trabajadores de Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba), del Servicio de Carreteras de la Diputación y de los efectivos del Consorcio de Bomberos, que ha permitido “normalizar en el mismo día, en la mayoría de las incidencias, los problemas a los que se han visto afectados muchos vecinos de nuestra provincia”.

“Ahora hay que evaluar daños, priorizar soluciones y ver cómo las administraciones resolvemos eso; porque los ciudadanos pagan sus impuestos para que en situaciones como ésta se resuelvan sus problemas lo antes posible”, ha agregado el también presidente de Emproacsa, quien ha detallado las actuaciones en cada localidad.

Así, a Fuente Obejuna se trasladaron dos técnicos, 5 operarios, un equipo de inspección de colectores y una máquina escavadora de Emproacsa, que comprobaron daños en una antigua tajea, en un colector y en la pavimentación de hormigón de una calle. Se han evaluado dichos daños para establecer las posibles actuaciones. También en la localidad mellariense, efectivos del Consorcio de Bomberos realizaron 8 intervenciones de achique de agua en viviendas y trasteros.

Respecto a Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, donde se registraron entre 150 y 200 litros metros cuadrados en tan sólo dos horas, cabe destacar que, desde las 6 de la mañana del día 29, trabajadores de Emproacsa actuaron en la zona para sanear la red, utilizando dos equipos mixtos de limpieza de alcantarillado y una máquina retro excavadora.

Asimismo, 21 efectivos y 10 vehículos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, pertenecientes a los parques de Palma del Río, La Carlota y Montilla, realizaron 40 intervenciones relacionadas con la extracción de agua de sótanos y viviendas, e, incluso, del propio saneamiento.

En relación a las incidencias en las vías provinciales de Fuente Palmera, se realizaron actuaciones preventivas a primera hora de la mañana de corte de carreteras, señalización y balizamientos por barros en la calzada y desbordamientos en ramales de vías que conecten el municipio colono con Ochavillo, Sillillo y Fuente Carreteros (CO-4312, CO-4313, CO-4314, CO-4309). No obstante, al medio día la mayoría de las vías de comunicación se abrieron al tráfico, y otras como la CO-3312 y CO-4314 se abrieron a las 21 horas.

E, igualmente, en La Rambla el Servicio de Carreteras actuó preventivamente en carreteras que comunicaban la localidad con Santaella, Monturque, Montilla, Fernán Núñez, entre otras.

En Montoro y Bujalance hubo incidencias en diversas carreteras provinciales, pero se actuó con agilidad eliminando barros y permitiendo que las vías quedasen completamente operativas. En las localidades de Hornachuelos, Doña Mencía, La Carlota, Algallarín y la aldea prieguense de Zamoranos actuaron efectivos del Consorcio de Bomberos.

En Santaella, tres trabajadores de Emproacsa habilitaron en el polígono El Cañuelo un desagüe al cauce para aliviar la inundación de este espacio. En Pedroche, aunque se desbordaron arroyos y se produjeron inundaciones, la red de saneamiento funcionó correctamente sin llegar a colapsarse. Asimismo, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo Pedroches, a petición del Ayuntamiento, ha evaluado los desperfectos de las intensas lluvias. En dicha inspección, se han observado daños en los cercados de fincas cercanas al arroyo San Sebastián, que necesitará trabajos de recuperación, y en el cerramiento sur del Campo de Fútbol Municipal, que a juicio de los arquitectos requeriría su demolición y posterior levantamiento con muro de hormigón armado.

Respecto al Consorcio, cabe reseñar que realizó un total de 65 intervenciones con la movilización de 37 efectivos y 20 vehículos (17 de ellos autobomba) pertenecientes a los parques de Baena, La Carlota, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pozoblanco y Priego de Córdoba. 

Comentarios