Xavier de Pedro se reúne con los afectados por las crecidas en el Noguera Pallaresa y Ribagorzana para evaluar la reparación de daños

0
28

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Visita a la zona afectada por avenidas en Llavorsí.
  • Se realizarán limpiezas para retirar taponamientos en el Noguera Pallaresa, río Escrita y Noguera de Vallferrera y se ejecutarán obras de reparación de defensas y restitución de márgenes en Barruera (en el Noguera de Tor, en la cuenca del Ribagorzana), Llavorsí, Espot y Àreu (en la cuenca del Pallaresa).
  • De Pedro ha realizado en las últimas semanas visitas similares a los valles de Arán y Ésera, muy afectados por estos episodios de crecida.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido en la sede del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, en Sort, con su presidente, Llàtzer Sibís y con alcaldes de municipios afectados por las crecidas del pasado mes de junio en las cuencas del Noguera Pallaresa y Ribagorzana, en Lleida, para evaluar y realizar un seguimiento de las actuaciones que el Organismo ha definido para la reparación de los daños producidos por este episodio. En el encuentro ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso.

En concreto, se realizarán actuaciones de reparación y restitución de márgenes en Barruera (en La Vall de Boí, en la cuenca del Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana), en Llavorsí, Espot y Àreu (estos tres últimos en la cuenca del Pallaresa) y además, se ejecutarán limpiezas de taponamientos en varios puntos de los ríos Noguera Pallaresa, río Escrita y Noguera de Vallferrera.

Con este encuentro, el presidente del Organismo ha querido contar con las opiniones de estos consistorios sobre los trabajos definidos técnicamente. El presupuesto total de las obras de reparación de las que hoy se ha informado es de 700.000 euros.

Actuaciones

Junto con las mencionadas limpiezas, las obras concretas de reparación y restitución de márgenes son:

  • Cuenca del Noguera Ribagorzaba: Barruera, en la Vall de Boí, en la Alta Ribagoza. Se actuará en el cauce del río Noguera de Tor (afluente del Noguera Ribagorzana), donde se procederá a restituir la margen a lo largo de 1.300 metros y se reconstruirá una mota de materiales sueltos
  • Cuenca del Noguera Palleresa: Llavorsí: reconstrucción de 40 metros de un muro existente y recalce de unos 200 metros de esta misma defensa. Espot (río Escrita), actuaciones de reconstrucción de muros defensivos en cuatro puntos: reconstrucción de 60 metros de muro de mampostería en la margen derecha en la zona de bomberos; reconstrucción de 75 metros de muro de mampostería en la margen izquierda frente a la central hidroeléctrica; reconstrucción de 30 metros de muro de mampostería margen derecha junto al antiguo molino y reconstrucción de 15 metros de muro en la margen izquierda junto a la zona de hotel. Àreu (río Noguera de Vallferrera): actuaciones de restitución de márgenes y redistribución de materiales en tres puntos: 60 metros junto a la zona de instalaciones deportivas; junto a la planta depuradora también por 60 metros y junto a las instalaciones agrícolas.

Comentarios