Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
TEDAGUA
LACROIX
KISTERS
ADASA
Global Omnium
FLOVAC
Hach
Idrica
Hidroconta
Amiblu
ISMedioambiente
Baseform
ONGAWA
Vector Energy
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
J. Huesa Water Technology
Filtralite
TRANSWATER
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
IRTA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ACCIONA
TecnoConverting
AECID
CAF
Ingeteam
AMPHOS 21
Minsait
FENACORE
Aqualia
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Se aprueba parte del planeamiento de Riomar tras una modificación para evitar riesgos de inundabilidad

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Deltebre (Wikipedia).
  • La Comisión ha aprobado uno de los dos planes parciales, situado al oeste de la urbanización existente, una vez incorporados ya los aspectos de ordenación requeridos para evitar riesgos de inundabilidad.
  • El otro plan parcial, el del sector este, está a la espera de publicación hasta obtener otros informes.

La Comisión territorial de urbanismo de las Tierras del Ebro ha aprobado una parte del planeamiento de la urbanización de Riumar (Deltebre) una vez incorporados ya los aspectos de ordenación requeridos para evitar riesgos de inundabilidad. El otro plan parcial está a la espera de obtener los informes del Departamento de Cultura, la Dirección General de Comercio y la Agencia Catalana del Agua (ACA). Los dos planes parciales urbanísticos se sitúan a levante y a poniente de la antigua urbanización de Riumar, junto a la desembocadura del río Ebro. En ambos casos, se trata de desarrollos contemplados en las Normas subsidiarias de Deltebre.

El Plan del sector Riumar I-IV, aprobado definitivamente, abarca una superficie de 55,48 hectáreas, y supone completar la urbanización por el lado oeste. La franja litoral de este sector se encuentra afectada por el Plan Director Urbanístico del Sistema Costero (PDUSC), que establecía que debía destinarse a espacios libres públicos. Por este motivo, el Plan concentra la edificación en la parte sureste, con una densidad de nueve viviendas por hectárea.

Los dos planes parciales urbanísticos se sitúan junto a la desembocadura del río Ebro. 

Por su parte, el Plan del sector Riumar III desarrolla la ordenación de 36,17 hectáreas de superficie al este de la urbanización existente, completándola por este extremo. En este caso, se prevé concentrar la edificación en la zona más cercana a la urbanización, dejando libre la costa.

Medidas ambientales

El Plan territorial parcial de las Tierras del Ebro, aprobado en 2010, establecía que, en el caso de salir adelante desarrollos urbanísticos en Riumar, deberían adoptarse medidas para minimizar los efectos del cambio climático y de las dinámicas propias del Delta.

Es por este motivo que la Comisión suspendió en junio la aprobación de los dos planes a la espera de que se modificaran algunos aspectos de la ordenación para evitar riesgos de inundabilidad, dando cumplimiento a las recomendaciones de la ACA ya las correspondientes resoluciones ambientales.

Así, con respecto a Riumar I-IV, los primeros 100 metros de la franja litoral debían destinarse a espacios públicos libres, reservando los siguientes 100 metros para espacios libres privados. De esta manera, se hace retroceder la línea de edificaciones hasta 200 metros respecto a la línea de costa, incrementando así la garantía de protección ante los efectos del cambio climático y de la dinámica deltaica. La nueva documentación aportada justifica cada una de las prescripciones del acuerdo de la Comisión de junio, garantizando el desarrollo urbanístico sostenible y de acuerdo con lo dispuesto en el planeamiento territorial. La adopción de estas medidas da cumplimiento a la Ley de evaluación ambiental de planes y programas.

En relación al sector Riumar III, el texto refundido aportado da cumplimiento en gran parte al acuerdo, con respecto también al logro de un desarrollo urbanístico sostenible, aunque hay que supeditar la publicación del Plan en la obtención de los informes del Departamento de Cultura, de la Dirección General de Comercio y de la ACA. 

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"