Riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana debido a la "falta de diligencia" de la Generalitat

0
138

Sobre la Entidad

Izquierda Unida del País Valencià ha apostado siempre por fórmulas de profundización democrática, tanto en lo interno como en el seno de la sociedad, siendo pionera en la aplicación de mecanismos de limitación de mandatos, incompatibilidad de cargos...
  • Valencia

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha advertido sobre el grave riesgo de inundaciones ante la falta de previsión en la no ejecución del PATRICOVA, "el cual está absolutamente atrasado. Ni Consejería ni Ministerio han sido diligentes, porque cuando había dinero se dedicaban a infraestructuras inútiles y dejaban estos tipos de planes menos enludecedores pero más útiles en el cajón ". Izquierda Unida presentará al debate de Política General una resolución en la que exigirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un estudio urgente y un plan de acción inmediato de cara las inminentes lluvias del otoño.

Torró subraya que la prevención "ha estado siempre en un segundo plano, la administración ha impuesto los criterios de hacer más obra en lugar de actuar con prevención en actuaciones con más juicio, como serían por ejemplo las repoblaciones forestales para evitar que el agua llegue a los ríos. Además, la revisión propuesta de algunas obras, como es el caso de las del río Girona, supondrían una fortísima agresión ambiental ", añade.

Es triste que la administración no haya hecho los deberes en todos estos años sobre el PATRICOVA.

Izquierda Unida ha anunciado que presentará de forma inmediata el próximo Debate de Política General una resolución para instar al Consejo por una parte a la prohibición taxativa de construir en zonas inundables, "y por otro, exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar ( CHJ) un informe urgente sobre el estado actual de los barrancos de cara al riesgo inminente de gota fría que se produce al inicio del otoño cada año. Es necesario, además, que se ejecute la limpieza durante las lluvias intensas, atendiendo siempre las recomendaciones de los técnicos ambientales y, especialmente, sobre los cañaverales que pueden ser factor de amortiguamiento de la velocidad y fuerza del desagüe ", explica Torró.

Para el diputado, "es triste que la administración no haya hecho los deberes en todos estos años sobre el PATRICOVA, y el plan esté atrasado y en algunos casos caducado. Exigimos al Consejo y al Ministerio que abandonan la desidia y actúan con responsabilidad sobre un documento muy necesario para las zonas inundables del País Valenciano ", exige Turrón.

Comentarios