Análisis de las actuaciones en prevención de inundaciones en la cuenca del Río Urumea en la Comisión Interinstitucional

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Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Río Urumea
  • La Comisión fue creada con el objetivo de coordinar acciones de cara a la prevención de inundaciones que afectan recurrentemente a los municipios de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani por el desbordamiento del río Urumea.
  • La Comisión Interinstitucional se reafirma en su compromiso de implantar las medidas acordadas para la gestión de las crecidas fluviales y prevención de inundaciones en la cuenca del Urumea. 

Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de prevención de inundaciones en la cuenca del Río Urumea en la que han participado representantes del Gobierno Vasco, de la Agencia Vasca del Agua, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de los Ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, de Aguas de Añarbe, y representantes de la Dirección de Costas por parte del Gobierno Central, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

Dicha Comisión Interinstitucional fue creada tras las crecidas de noviembre de 2011 con el objetivo de coordinar acciones de cara a la prevención de inundaciones que sufren recurrentemente los municipios de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani por las crecidas del río Urumea.

A lo largo de la reunión se han analizado el estado de los trabajos en curso para minimizar el riesgo de inundaciones en la cuenca del Urumea a lo largo de los tres últimos meses:

a) Se ha puesto en común el resultado del análisis de las soluciones provisionalmente propuestas en el Estudio Hidráulico del río Urumea para el tramo Martutene-Karabel que incluyen, entre otras, actuaciones tan significativas como:

  • El Meandro Gartziategi (se está analizando la eficacia de una corta como solución para reducir la inundabilidad del entorno).
  • En Gartziategi-Ergobia (se propone un ensanchamiento del cauce en 30-35 metros, mediante un doble cauce).
  • En el Puente de Ergobia (se propone dragar el ojo del puente actualmente ineficaz por la existencia de sedimentos y acarreos; y aumentar el vano del puente con un ojo adicional en la margen izquierda).
  • En Ergobia-meandro Akarregi (Se está analizando una solución que consiste en el ensanchamiento del cauce y en la creación de un área de expansión fluvial introduciendo una corta seca).
  • En Akarregi-Karabel (se opta por la conservación de un lezón que nace en Ergobia hasta el puente Karabel).

La siguiente fase de los trabajos del tramo Martutene Karabel requerirá analizar y fijar las actuaciones a desarrollar hasta Eziago, incluyendo el barrio de Portu.

b) En lo relativo a la actuación en el Puente ETS-Loiola, se ha dado cuenta del estado de las obras, explicando que el puente del ferrocarril fue derribado a finales de mayo y que durante el verano se ha llevado a cabo la construcción de los estribos del puente, ya finalizados. Se anunció que se prevé la colocación de la estructura para principios del 2014 y su puesta en funcionamiento en junio de 2014. Lo que permitirá el derribo del puente-colector en julio de 2014.

c) En lo que concierne al estado del proyecto de Martutene, se ha dado cuenta de las reuniones informativas celebradas entre URA y el vecindario, de la mano del Ayuntamiento, quien ha remitido al resto de instituciones un borrador de convenio para simultanear y coordinar las obras.

  • A instancia del vecindario y previo análisis de su propuesta, se ha decidido bajar la cota del vial de borde para acercarlo más al río.
  • Asimismo, El Ayuntamiento de Donostia ha dispuesto el proyecto de drenaje del barrio que ha de incorporarse en el proyecto hidráulico de defensa de Martutene. Y es que el drenaje del barrio requiere ser ejecutado junto con el resto del proyecto. Por tanto, ha requerido introducir modificaciones al proyecto de partida.
  • Asimismo, caben ser destacadas las modificaciones al proyecto hidráulico relativas a la demolición de Villa Manila y las relativas a la introducción del tráfico de paso por el Paseo del Tranvía.

d) Se ha anunciado que el comienzo de las obras a la Puente Karabel en Hernani está previsto para octubre de 2013.

e) Se han recibido 22 propuestas para sustituir el puente de Egia. Las previsiones indican que durante el primer trimestre de 2014 estará elaborado el proyecto definitivo.

f) En cuanto a Txomin, ya se han ejecutado dos derribos y próximamente se derribará también la zona conocida como Padre Abarzuza. Los pliegos ya han sido elaborados y está pendiente de concretar el grado de participación del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, para definir el desarrollo del nuevo barrio.

g) En relación a los trabajos de Mantenimiento de Cauces llevados a cabo en el segundo trimestre del año en la cuenca del Urumea, URA ha efectuado mantenimiento plantaciones, mantenimiento de riberas y respuesta a imprevistos por un importe de 37.231,72€.

La Comisión continuará su labor con una próxima reunión que se celebrará el 16 de diciembre en la misma sede del Ayuntamiento de Donostia San Sebastián, y en la que tratara el cronograma de obras y posibles acuerdos de financiación. Entre tanto, las administraciones involucradas, trabajarán de forma coordinada en la preparación de una programación para el resto de actuaciones. Por otra parte, la comisión ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento de Donostia de crear una mesa de seguimiento de las obras

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