Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Barmatec
KISTERS
Fundación Botín
Global Omnium
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Baseform
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
CAF
AECID
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TEDAGUA
Hidroconta
FENACORE
Vector Energy
Likitech
Saint Gobain PAM
Aganova
SCRATS
ADASA
IAPsolutions
Minsait
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aqualia
AMPHOS 21
EPG Salinas
Molecor
TRANSWATER
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La CHG identifica las áreas de riesgo potencial de inundación en Ceuta y Melilla

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Plano del riesgo en Ceuta
  • En la demarcación hidrográfica de Ceuta se han identificado 7 zonas de riesgo y 5 en la demarcación hidrográfica de Melilla.

El Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado favorablemente los informes de evaluación preliminar de riesgo de las zonas de Ceuta y de Melilla (EPRIs).

A través de estos documentos se identifican las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de ambas demarcaciones hidrográficas definiendo aquellas zonas en las que existe un riesgo de inundación significativo o probable. Para definirlas se ha realizado la evaluación de los impactos significativos que han producido inundaciones ocasionadas con anterioridad.

Las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse. No obstante, la forma en que se desarrollan las actividades humanas puede contribuir a aumentar sus probabilidades de ocurrencia y sus impactos negativos.

La CHG continúa trabajando en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, plantea a los Estados miembros la necesidad de establecer medidas que garanticen que los nuevos desarrollos urbanísticos sean seguros y no estén expuestos a futuras inundaciones, protegiendo las llanuras de inundación de los ríos para que sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén preservadas de actuaciones inadecuadas.

Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está impulsando los informes preliminares y continúa trabajando en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de ambas demarcaciones con el objetivo de que en 2015 se aprueben los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación en las zonas identificadas.

Concretamente, en la demarcación hidrográfica de Ceuta se han identificado7 Áreas de Riesgo Potencial Significativo. Tres de las zonas identificadas son de carácter costero: Ceuta-Muralla (2.760 metros de longitud), Benzú (365 metros) y La Almadraba (690 metros). Por otro lado, se han identificado cuatro zonas más de carácter fluvial: el Arroyo de Las Bombas (2.985 metros) y el arroyo de las Colmenas (1.220 metros), Arroyo Benítez (1.110 metros), Cañada Ortega y Barranco Central (720 metros). En las dos últimos ya se produjeron afecciones durante diciembre de 2007 y el otoño de 2008 a causa de episodios de fuertes lluvias.

Por su parte, en la demarcación hidrográfica de Melilla se han identificado 5 Áreas de Riesgo Potencial Significativo. Tres de las zonas identificadas son costeras: Melilla Puerto (1.470 metros), Paseo marítimo (1.350 metros) y depuradora (1.665 metros). Las dos áreas de carácter fluvial son por un lado el río Oro (5.335 metros), ya que se inunda fácilmente en la zona de la frontera. Se trata de un río urbano de poca sección que provoca desbordamientos cuando pasa un caudal superior a 700 m3/seg, y por otro lado el río Igsar Armanien (3.320 metros).

La redacción recomienda