Se aprueba el plan de actuación ante inundaciones en Granada, que incluye cartografías de zonificación de las cuencas

0
79

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Granada es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Granada, España. Está presidido por el Alcalde de Granada, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ejerce el...
Web
79
  • La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz.
  • El documento analiza los factores de riesgo, delimita zonas, establece procedimientos de alerta, actuación y coordinación, e incluye, entre otros, programas de capacitación e información a la población.

La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, ha presentado el plan de prevención ante el riesgo de inundaciones en Granada, un documento que, siempre por estas fechas, aprueba la junta local de protección civil, y que sirve como herramienta de planificación, protocolo de intervención y coordinación de actuaciones, además de incluir programas de capacitación e información a la población.

A nivel operativo y organizativo este plan se adapta, como exige la legislación vigente, a las directrices del plan director territorial y a las recomendaciones del plan andaluz de emergencias ante riesgo de inundaciones.

El documento incluye un análisis territorial exhaustivo, donde se introducen parámetros muy importantes en el conocimiento de la respuesta de los ríos como son relieve, hidrografía, geología, climatología, demografía y estructura urbana.

En el documento de este año se han introducido cartografías de zonificación de las cuencas estudiadas.

Se contemplan además, parámetros hidráulicos de gran interés en el conocimiento del fenómeno y sus aspectos sobre población e infraestructuras: niveles alcanzados en 3D, profundidades, velocidades de flujo de avenida en el canal y en los márgenes desbordados, cargas hidráulicas a lo largo del cauce, etcétera.

“Desde el punto de vista del riesgo y a nivel de intervención, también se muestran datos que contribuyen a una mejora en los tiempos de respuesta ante una supuesta catástrofe, como: tiempos de retardo entre una hipotética tormenta y la subsiguiente avenida, localización de viviendas afectadas, localización de sótanos inundados, profundidades alcanzadas en las zonas desbordadas; todo ello para los distintos períodos de retorno considerados”.

En el documento que este año ha aprobado la junta local de seguridad, se han introducido cartografías de zonificación de las cuencas estudiadas, que discriminan distintos niveles de riesgo en base a la recurrencia de la avenida y al daño producido por ésta.

Según ha explicado Telesfora Ruiz, para el establecimiento de unos criterios objetivos de activación de las primeras fases de emergencia, “se han establecido unos umbrales de precipitación a partir de los cuales los caudales pueden generar problemas (desbordamientos, sifonamientos, etc.). La Agencia Estatal de Meteorología, a través de Meteoalerta, nos proporciona avisos con 60 horas de antelación, que permiten correlacionar los umbrales de precipitación con los caudales críticos y anticiparnos a la hipotética avenida”.

La edil ha asegurado que “la realización del plan precisa una perspectiva global y la participación de todas las administraciones con competencias sectoriales en la materia. La múltiple incidencia del fenómeno de las inundaciones y la diversidad de organismos implicados en la materia, el estudio, la caracterización y zonificación del riesgo, requiere importantes recursos y debe ser abordada como una labor progresiva y continuada”.

Por último, a nivel operativo, el documento contempla el protocolo de coordinación de los distintos agentes e instituciones implicadas, así como sus funciones en las situaciones de preemergencia y emergencia.  

Comentarios