ADIF es expedientada por unas obras en Villanueva de la Reina tras las que hubo inundaciones

0
69
69
  • El subdelegado explica que amplió la capacidad de desagüe en una trinchera del ferrocarril.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto un expediente informativo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) después ampliar la capacidad de desagüe en una trinchera del trazado tras lo que "se produjeron en una barriada de Villanueva de la Reina unas inundaciones" que "antes no se producían".

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, quien ha explicado que, "como consecuencia de un problema de acumulación de aguas en una trinchera del ferrocarril, tenía una zona de desagüe y ha multiplicado por dos. Según ha añadido, "con las precipitaciones" y para "hacerlas más rápidamente pues no tenía los permisos correspondientes".

Por ello, se va a analizar "lo que hay concretamente", punto en el que ha señalado que, fruto de "esa mayor capacidad de desagüe de la trinchera, este año pasado se produjeron en una barriada de Villanueva de la Reina unas inundaciones que antes, cuando salían 'x' litros de agua, no se producían".

"Al salir el doble, sí se han producido. Lo que hay que ver es ese perjuicio que se ha hecho cómo se resuelve y si tiene que pagar algún plato roto alguien, pues lo deberá pagar y ya está", ha comentado el subdelegado, quien ha precisado que es Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "la que abre el expediente que es informativo".

De este modo y tras apuntar que habrá que esperar a su desarrollo, Lillo ha precisado que "no hay de momento ninguna sanción". "Ni creo que la haya. Sino que habrá que llegar a algún acuerdo de lo que ha pasado allí, ver cómo se arregla y ver quién paga los desperfectos causados".

Junto a ello, según ha agregado después la Subdelegación, a lo largo del arroyo Encantado, en la misma localidad, se han detectado situaciones de algunos vecinos que para poder pasar de una sitio a otro de las parcelas "han puestos unos tubos y han taponado y disminuido de forma sensible el cauce".

En este sentido, las referidas fuentes han aludido a las declaraciones que el propio subdelegado hizo en su reciente visita a Villanueva de la Reina para presentar diversas actuaciones de la CHG, de modo que, "con independencia de que ya se han iniciado los correspondiente expedientes sancionadores", se ha "advertido que tienen que desmontarlos y dejar el cauce expedito". "Si no, pues lo quitaremos nosotros y luego le pasaremos la factura", afirmó.

Comentarios