Inversión de más de 3 millones de dólares en trabajos para evitar inundaciones en la provincia dominicana de Jimaní

0
34

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

Personalidades

  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene avanzado en un 25% los trabajos de rehabilitación del canal Las Barías-Boca de Cachón y la canalización del arroyo Penitente para proteger de inundaciones a 537 familias dentro del complejo habitacional que levanta el Gobierno para alojar a los habitantes de la zona del Lago Enriquillo.

El director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, explicó que las obras se ejecutan con una inversión de RD$86,469,000.00 (2 millones de dólares), y se enmarcan dentro del Proyecto de Construcción del Nuevo Boca de Cachón que inició oficialmente el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado mes de julio.

Agregó que los trabajos que corresponden al INDRHI dentro de ese proyecto comprenden la canalización de dos kilómetros del arroyo Penitente, con la adecuación aguas arriba y abajo en el puente de la carretera Neiba-Jimaní y la construcción de un muro de gaviones en la margen derecha, con una longitud de 1.40 kilómetros y 3.5 metros de altura. La inversión para esas obras es de RD$68,942,324.00 (1,6 millones de dólares).

Con relación al canal Las Barías-Boca de Cachón, Fernández destacó la rehabilitación de 11 kilómetros para evitar las filtraciones abundantes de agua. Dijo que también se construirán, en ese sistema de irrigación, tres puentes vehiculares y seis pasos peatonales, nuevas tomas parcelarias, así como la reconstrucción de las bermas existentes y otras que se adicionarán para la eficiencia del riego en la zona.

El director del INDRHI explicó que el sistema de riego suplirá la demanda de agua de 66,487 tareas que se incorporarán a la producción agrícola en adición a las ya existente en la zona, beneficiando de manera directa a más de 1,900 familias.

Asimismo, el funcionario informó que el INDRHI tiene 12 brigadas con 144 obreros, quienes trabajan en la limpieza de los 11 kilómetros que tiene el canal principal Las Barías-Boca de Cachón.

El proyecto de construcción del Nuevo Boca de Cachón incluye además, la construcción del sistema de calles, aceras y contenes, así como un centro de salud y el acueducto de la zona, obras que levantan las entidades correspondientes.

Comentarios