El Gobierno Central ha denegado el 84% de las ayudas por los daños de las lluvias e incendios en Andalucía, afirma Miguel Ángel Heredia

0
30

Sobre la Entidad

El PSOE de Andalucí­a es una organización política cuya razón de ser es contribuir a hacer una sociedad mejor. Detectar los problemas y aportar soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social son...
  • Miguel Ángel Heredia.
  • El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, acusa al PP de Zoido de no tener la misma urgencia en pagar que tuvo en hacerse la foto en las zonas afectadas.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que más del 84% de las peticiones de ayuda por los daños de las lluvias y el incendio en Andalucía han sido denegadas por el Gobierno del Mariano Rajoy. Según las respuestas parlamentarias del Ejecutivo del Partido Popular a preguntas del también diputado malagueño en el Congreso, de las 1.529 solicitudes presentadas por unidades familiares, se han resuelto la mitad: 779. “Y lo que es peor se han concedido 121, por valor de algo más de 290.000 euros. Es decir han sido denegadas el 84% y quedan por resolver el 50%”, ha asegurado Heredia. “De momento 658 solicitudes han caído en saco roto. Todo ello después de un año de incertidumbres y de recibir largas por parte del Gobierno”, ha lamentado.

Según ha informado Heredia en Málaga, el caso más flagrante es el de los establecimientos comerciales. 272 presentaron solicitud de indemnización, de las cuales se han resuelto ya la mayoría (240), pero no se ha concedido ni una sola indemnización. Al igual que con las comunidades de propietarios: de las 37 solicitudes presentadas, se han resuelto 15, todas ellas de manera negativa, por lo que tampoco se ha concedido ni una sola indemnización. Por último, en el caso de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos (un total de 48 afectados en Andalucía), sólo quedan dos solicitudes por resolver. De las 46 resueltas, 31 han sido positivas, por un valor total de 1.282.155,72 euros, y se han denegado 15 solicitudes.

Según ha informado Heredia en Málaga, el caso más flagrante es el de los establecimientos comerciales.

“Consideramos un abuso que se tenga esperando a los afectados durante más de un año y que, tras promesas y esperas, la mayoría de las solicitudes estén siendo denegadas. Son ayudas de urgencia que llegan muy tarde”, ha lamentado el dirigente regional socialista. “Los afectados se encuentran ahora con que no van a recuperar lo que perdieron, pese a que se les dijo que se les atendería. Muchos de ellos han perdido mucho de lo poco que tenían y ahora se encuentran con que nadie les va a ayudar, con que les han dejado en la estacada”, ha agregado.

Heredia ha recordado que los socialistas solicitaron un plan de choque de 30 millones de euros para los municipios afectados “y la respuesta del Gobierno fue no”. “Frente a ello la Junta ha ejecutado acciones por valor de 42 millones de euros en Almería, Granada y Málaga: arreglo de carreteras, caminos e infraestructuras hidráulicas”, ha asegurado.

Según el responsable socialista, “la misma urgencia que tuvieron en hacerse la foto no la han tenido a la hora de pagar”. Así, ha recordado que tras el incendio de agosto de 2012 que devastó 8.000 hectáreas en la Costa del Sol y las inundaciones de un mes después en las provincias de Málaga, Almería y Granada, “hubo familias que lo perdieron todo, a lo que se suma daños en el campo con pérdida de jornales, en comercios e industria”. “Los daños se cuantificaron en unos 100 millones de euros”, ha apuntado.

“Días después hubo muchas visitas y fotos de dirigentes del PP con botas y chalecos, la ministra Mato, la ministra Bañez… El PP habló de celeridad y exigencia de pago al Gobierno central. Sin embargo, Zoido mintió a todas estas familias que no han cobrado o que siguen esperando”, ha concluido.

Comentarios