Paraguay estudia la puesta en marcha de un sistema de hidrología operativa en los ríos del país

0
41

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Momento de la reunión.

El director de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Miguel Ángel Rabiolo, conjuntamente con Julián Báez, de la Dirección de Meteorología y Hidrología (DMH) y el ingeniero Roger Monte Domeq, mantuvieron una reunión con el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

El licenciado Miguel Ángel Rabiolo, en representación del grupo, comentó que le informaron a la Itaipu –a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva- de los trabajos realizados conjuntamente con el Servicio Meteorológico del Paraguay y la OMM. “Queremos de alguna manera presentar para diciembre un proyecto para poner en funcionamiento el Sistema de Hidrología Operativa dentro del Paraguay”, comentó Rabiolo.

Puntualizó que como Organización Meteorológica Mundial tratará de ayudar para que el proyecto sea puesto en marcha. “La idea es hacer hidrología operativa en todos los ríos y afluentes importantes”, acotó.

La hidrología es es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución espacial y temporal, y las propiedades del agua, incluyendo las lluvias. 

Explicó que la hidrología es es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución espacial y temporal, y las propiedades del agua, incluyendo las lluvias.

“La hidrología nos ayuda a conocer el comportamiento de todos los ríos y afluentes y por ende tener una idea acabada de las posibles crecidas o bajantes y tener una previsión. Es un sistema que ayudará mucho al Paraguay”, afirmó Rabiolo.

Enfatizó que la previsión se hace midiendo los ríos y afluentes principales, luego se utilizan métodos numéricos para hacer un pronóstico aproximado de las crecidas en los distintos causes hídricos.

Según el World Meteorological Organization, HOMS es la sigla en inglés del Sistema de Hidrología Operativa para Fines Múltiples y fue creado por la Organización Meteorológica Mundial, para la transferencia de tecnología en hidrología y los recursos hídricos.

Esta tecnología se encuentra normalmente en la forma de descripciones de instrumentos hidrológicos, manuales técnicos o programas de computador, material que ha sido ofrecido para ser incorporado al HOMS por los Servicios Hidrológicos de los países miembros de la OMM, a partir de las técnicas que ellos mismos usan en sus operaciones de rutina. Este es un aspecto importante de la filosofía del HOMS, dado de que asegura que la tecnología transferida está, no únicamente lista para ser utilizada, sino también que funciona de manera confiable.

Cabe recordar, que años atrás, en una conferencia realizada en el país, Rabiolo había dicho, que dentro de los desastres naturales en América del Sur, las inundaciones ocupan el primer lugar con 39%; luego están las tormentas de viento, con 16%; los terremotos, 11%; los deslizamientos, 9%; las sequías, 7%; las epidemias, insectos y hambruna, 7%; las temperaturas extremas (olas de frío o calor), 4%; y en último lugar estaban los desastres originados por volcanes activos, incendios y tsunamis. 

Comentarios