Cataluña destina más de un millón de euros a la reconstrucción de daños causados por las riadas de junio

0
45

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Personalidades

  • El consejero Pelegrí ha visitado las obras del puente de acceso al Museo de la aserradero de Àreu en el Parque Natural del Alt Pirineu, que es una actuación imprescindible para garantizar el acceso de este museo rural del valle Ferrera.
  • El Departamento de Agricultura ha realizado obras de mejora en el Parque Natural del Alt Pirineu y Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha visitado las obras de reconstrucción del puente de la aserradero de Àreu (Pallars Sobirà). Esta obra forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo para arreglar los desperfectos originados por las riadas del mes de junio y que ocasionaron diversas afectaciones en el ámbito del Parque Natural del Alto Pirineo, especialmente en caminos y puentes cercanos a los ríos.

Pelegrí he estado acompañado por el director de los Servicios Territoriales en Lleida, Jaume Fabà, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Pirineo, Agustín López, el consejero delegado de Forestal Catalana, Josep Escorihuela y alcaldes y representantes de algunos de los municipios afectados por las inundaciones.

Las riadas del 18 de junio ocasionaron diversas afectaciones en el ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural desde entonces está realizando una serie de actuaciones mediante la empresa pública Forestal Catalana, SA. La inversión total del Departamento es de 1.058.023 euros. En este sentido, el consejero Pelegrí ha explicado que el Departamento ha sabido encontrar la financiación necesaria "para ir haciendo pequeñas obras, arreglos de escolleras, caminos, puentes y pasarelas que han permitido restablecer la normalidad". "Poco a poco, pequeñas actuaciones pero sin detenerse desde el primer momento, después de haber sufrido uno de los peores episodios de precipitaciones de los últimos 20 años", ha querido añadir.

Este otoño, con una nueva partida extraordinaria del Departamento se están llevando a cabo nuevas actuaciones de arreglo o reconstrucción de los daños de las inundaciones. El consejero Pelegrí ha querido hacer el seguimiento de la reconstrucción del puente de acceso al museo de la aserradero de Àreu, que es imprescindible para garantizar el acceso y el funcionamiento de este museo rural del valle Ferrera, que este verano no ha podido abrir por culpa de no disponer de acceso para los visitantes.

La inversión del Departamento en el Parque Natural del Alt Pirineu es de 379.113,77 euros. Estas obras, que se están ejecutando, también cuentan con una aportación de la Obra Social "la Caixa" enmarcada dentro del convenio de colaboración que tiene vigente esta entidad con el Departamento.

El consejero ha querido dejar patente la importancia de trabajar en estas actuaciones que afectan a los dos parques que dependen del Departamento de Agricultura para poner en valor la gran importancia ecológica y natural del Pirineo de Lleida. Medio millón de personas visitan anualmente los dos parques y por eso Pelegrí ha afirmado que "estamos trabajando para la gente del territorio, por la gente que viven, que trabajan y se mueven en estas comarcas de montaña. Pero también por la gente que visita esta zona para que la encuentren en las mejores condiciones".

Comentarios