Los trabajos de adecuación del arroyo dominicano Penitente para evitar inundaciones en los municipios aledaños siguen avanzando

0
13

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja a ritmo acelerado en la construcción de 1.5 kilómetros de muros de gaviones y en la adecuación de cauce del Arroyo Penitente, para evitar que en grandes crecidas penetre al nuevo poblado de Boca de Cachón.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, recordó que en lugar se levantan 560 casas, por instrucciones del presidente Danilo Medina, para favorecer a familias afectadas por el crecimiento del Lago Enriquillo.

Dijo que equipos pesados del INDRHI (retroexcavadoras, buldozers, greaders, palas mecánicas, camiones volteos) y brigadas de obreros trabajan a tiempo completo en la adecuación de cauce y en la construcción de los muros de gaviones.

Explicó que al arroyo se le está dando un ancho de 40 metros para evitar que sus aguas, en tiempos de grandes precipitaciones en esta zona, inunden el referido poblado cuyo proceso de construcción está bien avanzado.

Fernández manifestó que impartió instrucciones para que ingenieros del INDRHI participen de manera activa en la supervisión del levantamiento del muro de gaviones para garantizar un trabajo de calidad.

Indicó que el organismo trabaja también en la limpieza y rehabilitación del canal Las Barias que permitirá el riego por goteo de las tierras que se dedicarán a la producción de rubros agrícolas.

En tanto que el mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, coordinador del proyecto de construcción del poblado de Cachón, destacó el trabajo que realiza el INDRHI en lo que tiene que ver con la adecuación del referido arroyo y en la rehabilitación del canal Las Barias.

Significó que la adecuación de cauce del citado afluente permitirá el manejo de grandes avenidas, cada vez que por esta zona pasan ondas tropicales, vaguadas y otros fenómenos atmosféricos que dejan abundantes precipitaciones.

Precisó que los trabajos en gaviones llevarán tranquilidad a los moradores de dicho poblado.

Comentarios