Las inundaciones en la Cuenca del Río Ozama obligan a trasladar a más de 5.000 familias

0
33

Sobre la Entidad

Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la priorización de la Cuenca del Río Ozama, escenario en el que se ejecutará el proyecto de recuperación de La Barquita a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la planicie de inundación de ese acuífero.

Las autoridades ambientales adoptaron la medida durante la reunión semanal ordinaria del Equipo de Conducción Estratégica, encabezada por el titular de la institución, doctor Bautista Rojas Gómez, en la cual quedó responsabilizado el Viceministerio de Suelos y Aguas.

La idea consiste en la elaboración del Plan Maestro de la Cuenca del Ozama, que conllevará el establecimiento de un consejo para el manejo de la misma que habrá de contar en su elaboración con participación comunitaria.

Conforme se ha establecido en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estimado presupuestario de inversión asciende a 7 millones de pesos dominicanos (160.000 dólares).

Otras cuencas hidrográficas a las que se pondrán mucha atención durante el próximo año, además de las del Yuna y el Yaque del Sur, son las que los ríos Ocoa, en la provincia del mismo nombre e Higuamo, en San Pedro de Macorís.

Posteriormente, el doctor Rojas Gómez recibió en su despacho la visita de cortesía del encargado regional de Alemania para Asuntos del Caribe, Tomas Neinsiger.

Cuenca del Ozama

La cuenca del Río Ozama es, por su tamaño, la cuarta de la República Dominicana. El Ozama y todos sus afluentes son corrientes de patrón dendrítico y algo encajonado. La precipitación en la zona es de 1,400 a 2,250 milímetros al año.

La zona tiene una superficie de 2,706 kilómetros cuadrados. El referido cuerpo de agua tiene algunos afluentes importantes como Isabela, Savita y Yabacao.

El presidente Danilo Medina encabezó el pasado martes el inicio de los trabajos de construcción del proyecto habitacional “La Nueva Barquita” en el que serán alojadas unas 5,500 familias que residen en el sector La Barquita, ubicado a orilla del río Ozama. La obra está cotizada en unos 5,000 millones de pesos (117 millones de dólares).

El proyecto denominado Plan Integral de Intervención Urbana y Rescate Ambiental de esa zona de alto riesgo, contará con unas 1,620 viviendas dignas, repartidas en edificios de niveles, cuya construcción está prevista a ser concluida en el 2015.

Comentarios