Galicia prevé la posibilidad de expropiar construcciones situadas en las proximidades de ríos si existe riesgo de inundación

0
79
79
  • Inundaciones en Vilagarcía de Arousa
  • Esto "no significa necesariamente que en un plazo corto de tiempo se tenga que hacer un expediente expropiatorio", según Agustín Hernández.

La revisión del plan hidrológico Galicia Costa, que se encuentra en fase de información pública, prevé la posibilidad de expropiar construcciones situadas en las proximidades de ríos si existe riesgo de inundación, pero esto "no significa necesariamente que en un plazo corto de tiempo se tenga que hacer un expediente expropiatorio".

Lo ha señalado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre el nuevo plan, cuyo contrato sacó la Xunta en diciembre a licitación por 1,4 millones de euros.

El conselleiro ha indicado que Galicia "fue la segunda cuenca hidrográfica de España que alcanzó la aprobación de su plan hidrológico"

"Es el momento de que por parte de los interesados de los ayuntamientos se hagan las alegaciones correspondientes, y en base a estas alegaciones haremos una reflexión al respecto de cómo tratar a medio y a largo plazo esas edificaciones, para garantizar, con el paso del tiempo, que los periodos que cada vez son más habituales de lluvias intensas y de inundaciones no produzcan daños en las viviendas de los ciudadanos", ha destacado Hernández.

El conselleiro ha indicado que Galicia "fue la segunda cuenca hidrográfica de España que alcanzó la aprobación de su plan hidrológico". Sin embargo, "la no aprobación" de otros planes provocó un expediente sancionador para España por parte de la Unión Europea (UE). "Existen cuencas de titularidad estatal que a fecha de hoy no tienen el plan aprobado", ha apuntado el titular de Medio Ambiente.

"Precisamente para evitar que España pueda ser sancionada una vez más como consecuencia de la no aprobación del siguiente periodo de planificación, Galicia ya está iniciando la tramitación del nuevo plan hidrológico que modifica el existente", ha finalizado.

Comentarios