El canal de desagüe de A Frouxeira se abrirá previsiblemente hoy

0
12
12

La situación generada por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), que llega al quinto día de anegamiento de la zona, evoluciona "a peor", según el portavoz de la Asociación de Defensa do Entorno da Frouxeira, Fernando Vilar, quien confía en que la Xunta abra el canal de desagüe este martes.

En declaraciones a Europa Press, Vilar ha denunciado que la situación va cada vez "peor", dado que este lunes "aumentó más el nivel del agua" debido al mal tiempo y a la alerta roja por oleaje en el litoral coruñés.

En este sentido, ha lamentado que los vecinos están "desilusionados" y solo pueden "esperar y aguantar a que no pase nada", temiendo las consecuencias sumadas del mal tiempo y la marea alta, con olas de nueve metros.

La laguna de A Frouxeira vuelve a estar desbordada como ya ocurrió a finales de 2011

Esta situación ha provocado diversas incidencias a lo largo del fin de semana. Pasadas las 6.00 horas de la madrugada de ayer, una vecina de unos setenta años requirió los servicios del 112. Así, al lugar acudió "una ambulancia que no pudo pasar", tras lo cual se avisó a los bomberos que "tampoco pudieron acceder a la casa de esta vecina".

Finalmente, "dos horas después", se consiguió un vehículo 4x4 que "pudo acceder" para auxiliar a esta anciana, que fue trasladada a un centro médico.

Por su parte, según informó estos días el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, a Europa Press, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé abrir el martes el canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, que ha anegado la carretera que discurre próxima al humedal y varias viviendas, en una situación que afecta a unas 40 familias de la zona.

A pesar de las denuncias de los vecinos, no se prevé que la apertura del canal se lleve a cabo hasta hoy debido a las dificultades actuales para trabajar en la zona, en una apertura de la vía de desagüe en la que, además, debe respetarse el plan de conservación de este espacio natural para evitar su vaciado.

De este modo, la laguna de A Frouxeira vuelve a estar desbordada como ya ocurrió a finales de 2011, cuando los vecinos de la zona llegaron a encerrarse durante 16 días en la Casa Consistorial, en donde incluso tomaron las uvas de fin de año, en una acción reivindicativa para reclamar medidas. Una situación que se ha repetido en otras ocasiones a lo largo del tiempo.

Comentarios