Se someten a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en la demarcación del Miño-Sil

0
70

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
70

Personalidades

  • Los estudios desarrollan la segunda fase de la Directiva de inundaciones (Directiva 2007/60/CE) y permanecerán expuestos durante tres meses, a contar desde el 17 de enero.
  • Estos mapas complementan lo establecido en la legislación existente en materia de aguas, protección civil y ordenación del territorio sobre cartografía de zonas inundables.
  • Se ha celebrado una jornada técnica de exposición del exhaustivo trabajo realizado y la metodología utilizada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) somete a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y delimitación de cauces públicos, zonas de servidumbre, policía y flujo preferente, de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación y de las zonas inundables de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.

El estudio

Según la Directiva 2007/60/CE, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y cuya transposición al ordenamiento jurídico español se produjo a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, se establece como objetivo principal reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

El objetivo principal es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones

Atendiendo a la normativa citada, se inició un procedimiento de análisis, planificación y gestión dirigido por los Organismos de cuenca que se ha dividido en tres fases:

  • Fase I: Consistente en la evaluación preliminar del riesgo de inundación e identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Esta fase supuso la aprobación en diciembre de 2011s de las ARPSIs de la Demarcación.
  • Fase II: Elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las ARPSIs y delimitación de los cauces públicos, las zonas de servidumbre, policía y flujo preferente de las ARPSIs y zonas inundables de interés. Es la fase actual que se somete a consulta pública.
  • Fase III: Elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación en base a las fases anteriores y su aprobación por el Gobierno antes de diciembre de 2015.

Además de los tramos declarados oficialmente como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI,s) en la primera fase, 490 kilómetros, se estudiaron en detalle otros tramos de interés respecto a su inundabilidad contiguos en su mayor parte a los anteriores y que suman 266 kilómetros. En total, los estudios realizados se centran en 756 kilómetros de río pertenecientes a 96 términos municipales del territorio español de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.

La documentación permanecerá expuesta durante tres meses a contar desde el 17 de enero y durante este periodo los interesados podrán formular dudas, comentarios y sugerencias, a través de los registros a los que se refiere el art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o enviado un correo electrónico a la dirección habilitada para tal fin mapas_zonas_inundables@chminosil.es, todo ello con el objetivo de enriquecer o mejorar la documentación objeto de exposición.

Jornada técnica

Se ha celebrado, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense, una Jornada Técnica de exposición de los trabajos realizados hasta la fecha para dar cumplimiento a la normativa, que ha estado presidida el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, en la que ha estado acompañado del Comisario de Aguas, Xoán Nóvoa, del jefe de área de medio ambiente y vertidos, Alberto de Anta, del director de los trabajos, José Manuel Blanco y una técnico de la empresa que ha realizado el estudio, Ana Isabel Peral.

El presidente del organismo, al término de la jornada, realizó un breve resumen como conclusión a la jornada técnica. “Estos estudios básicamente son una forma de dar un nuevo enfoque a la gestión de los ríos y facilitar más espacio al río para que pueda ocupar la llanura de inundación, sin provocar riesgos para las personas y sus bienes” ha indicado.

La revisión de los planes hidrológicos de cuenca incorporará actuaciones autorizables en zonas inundables que se puedan compatibilizar con los planeamientos y las infraestructuras, por ello es clave la implicación y la coordinación de los numerosos agentes participantes en la ordenación del territorio, que no deben de obviar la directiva de inundaciones para que los planes urbanísticos se adapten a la normativa vigente en materia de aguas”, ha matizado el presidente.

Los 490km definidos como tramos ARPSI, en el exhaustivo trabajo desarrollado por la empresa Paymacotas, se corresponden con 96 ayuntamientos, y se han agrupado en 24 grupos:

Esta esta tabla figura también en la memoria del documento que está en la web.

El objetivo principal es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural, y para terminar quiero utilizar una frase que hoy ha formulado uno de los ponentes en esta jornada: las inundaciones no siempre son negativas, lo negativo es tener una vivienda en zona inundable”, ha concluido el presidente.

Comentarios