Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Filtralite
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
KISTERS
TEDAGUA
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
FENACORE
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
AECID
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Hidroconta
ONGAWA
LACROIX
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
FLOVAC
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
ESAMUR
Hach
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Schneider Electric
CAF
Likitech
SCRATS
Amiblu

Se encuentra usted aquí

UAGA exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro la limpieza del cauce del río y que regule el caudal

El sindicato agrario UAGA ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza del cauce del río y que regule el caudal, tras registrarse una nueva avenida ordinaria que ha anegado algunos cultivos. Hace un año vecinos de la ribera del Ebro se manifestaron ante la CHE con estas reivindicaciones tras una riada. Hay unas 2.360 hectáreas afectadas.

De enero a junio de 2013, el Ebro se ha desbordado en cinco ocasiones y algunas de estas riadas han llegado a inundar más de 9.000 hectáreas de cultivo. Además, los daños en infraestructuras (caminos, acequias, riegos, naves) y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas --nivelaciones-- han sido cuantiosos, han subrayado desde UAGA.

La avenida que se está produciendo estos días no ha ocasionado daños en las poblaciones porque lleva menos caudal, pero ya provocado inundaciones en la Ribera Alta, han señalado desde el sindicato agrario.

UAGA ha considerado que es pronto para hacer valoraciones económicas

En Novillas se han perdido 500 hectáreas de alfalfa, guisante y cereal; en Gallur la misma extensión de alfalfa, cereal y hortalizas; en Pradilla 50 hectáreas de estos cultivos; en Boquiñeni 200 hectáreas de cereal, alfalfa y frutales; en Luceni 320 de hortalizas, chopos, alfalfa y cereal, según datos de UAGA. En este municipio los agricultores han reparado por sus propios medios las infraestructuras dañadas en las riadas anteriores.

Además, las inundaciones han afectado a 30 hectáreas de cereal en Alcalá de Ebro, 200 de alfalfa y cereal en Cabañas, donde también se han visto perjudicadas 100 hectáreas de chopos.

Por la seguridad en el casco urbano de Cabañas, UAGA ha pedido que en la margen izquierda del río los particulares no levanten motas indiscriminadamente y por sus propios medios. En Alagón se han inundado 300 hectáreas de alfalfa, cereal, habas y frutales y en Torres de Berrellén han sido 100 de alfalfa y cereal.

Ribera baja

En la Ribera Baja la crecida del río ya ha pasado sin causar daños. En Fuentes de Ebro están a la expectativa de que una mota resista y no haya inundaciones, han continuado desde la organización agraria.

Según la información recogida por UAGA son 2.360 hectáreas de cultivos las afectadas, en su mayor parte cereal de invierno y alfalfa, aunque también hortalizas y frutales. Así mismo, este sindicato ha expresado el sentir de los agricultores de la Ribera que es de "indignación e impotencia, ante cada avenida del Ebro, sin que las distintas Administraciones hagan nada".

UAGA ha considerado que "es pronto para hacer valoraciones económicas" y está a la espera de que se retire el agua de las parcelas. Entonces será el momento de calcular las pérdidas a la vista de la evolución de los cultivos.

Algunos ayuntamientos de las poblaciones que se ven afectadas por las riadas están elaborando informes jurídicos para pedir a la CHE que les indemnice por los daños.

La redacción recomienda