La Diputación de Lleida pide ayudas a la UE para implantar un sistema de alerta de riadas en los ríos Garona y Noguera Pallaresa

0
45

Sobre la Entidad

La Diputación de Lérida es una institución que forma parte de la administración local y está dotada de ciertas competencias administrativas para el gobierno y administración de la provincia de Lleida (España).
45

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica ha elaborado y presentado un proyecto en la 3 ª Convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra que tiene como objetivo obtener ayudas para la implantación de un sistema de alerta de riadas en las cabeceras de los ríos Garona y Noguera Pallaresa.

El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida lidera el proyecto junto con el Consejo General de Aran, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, el Consejo Comarcal del Pallars Jussà, el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, el Consejo Comarcal del Alt Urgell y la Communauté de communes de Saint Beat.

El proyecto contempla la instalación de una red de sensores y estaciones meteorológicas, así como la definición de protocolos de protección civil de alerta por riadas con el objetivo de evitar daños personales y reducir al máximo los daños materiales que se pueden ocasionar a causa de posibles desbordamientos de los ríos.

El coste de este sistema supone una inversión superior a los 500.000 euros.

Este sistema pretende instalar más de una treintena de estaciones automáticas para medir el caudal de los ríos en determinados puntos y así obtener la información necesaria para prever cuál será la evolución del caudal e identificar los posibles riesgos de inundación.

Comentarios