Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Aganova
KISTERS
CAF
DATAKORUM
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Likitech
TecnoConverting
Aqualia
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AGS Water Solutions
MOLEAER
Barmatec
Ingeteam
Hidroglobal
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
IAPsolutions
Amiblu
ADASA
Idrica
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
ISMedioambiente
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Kamstrup
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FLOVAC
Red Control
J. Huesa Water Technology
Hach
Sacyr Agua
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La zona de riesgo de inundación en Ponferrada afectaría a cerca de 2.000 habitantes

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Ponferrada (Wikipedia).
  • Los estudios que desarrollan la segunda fase de la Directiva de inundaciones (Directiva 2007/60/CE) así lo demuestran.
  • La obligación del Estado, a través de los organismos de cuenca, es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha sometido a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y delimitación de cauces públicos, zonas de servidumbre, policía y flujo preferente, de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación y de las zonas inundables de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.

Los datos para el municipio de Ponferrada indican una afección al territorio que abarcaría una zona de más de 5 km2, con lo que se vería afectada una población cercana a los 2.000 habitantes.

Además de los estudios realizados para la elaboración de esta información, se ha tenido en cuenta el análisis de los datos de las inundaciones históricas constatadas documentalmente que, entre los años 1910 y 2010, ascienden a 26.

Atendiendo a la Directiva 2007/60/CE, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación y cuya transposición al ordenamiento jurídico español se produjo a través del Real Decreto 903/2010, el objetivo principal de las instituciones es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Esta Confederación hidrográfica del Miño-Sil con el proyecto de “Defensa de márgenes contra avenidas del río Sil en la zona urbana de Ponferrada, Tramo: Puente del Ferrocarril- puente de Toral de Merayo”, protege la zona delimitada e identificada como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI), cumpliendo con la obligatoriedad de incidir en la prevención, la protección y la preparación para futuro, que establece la Directiva citada.

La redacción recomienda