La zona de riesgo de inundación en Ponferrada afectaría a cerca de 2.000 habitantes

0
70

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Ponferrada (Wikipedia).
  • Los estudios que desarrollan la segunda fase de la Directiva de inundaciones (Directiva 2007/60/CE) así lo demuestran.
  • La obligación del Estado, a través de los organismos de cuenca, es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha sometido a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y delimitación de cauces públicos, zonas de servidumbre, policía y flujo preferente, de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación y de las zonas inundables de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.

Los datos para el municipio de Ponferrada indican una afección al territorio que abarcaría una zona de más de 5 km2, con lo que se vería afectada una población cercana a los 2.000 habitantes.

Además de los estudios realizados para la elaboración de esta información, se ha tenido en cuenta el análisis de los datos de las inundaciones históricas constatadas documentalmente que, entre los años 1910 y 2010, ascienden a 26.

Atendiendo a la Directiva 2007/60/CE, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación y cuya transposición al ordenamiento jurídico español se produjo a través del Real Decreto 903/2010, el objetivo principal de las instituciones es reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Esta Confederación hidrográfica del Miño-Sil con el proyecto de “Defensa de márgenes contra avenidas del río Sil en la zona urbana de Ponferrada, Tramo: Puente del Ferrocarril- puente de Toral de Merayo”, protege la zona delimitada e identificada como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI), cumpliendo con la obligatoriedad de incidir en la prevención, la protección y la preparación para futuro, que establece la Directiva citada.

Comentarios