A consulta pública los mapas de riesgo de inundación de las cuencas internas catalanas

0
99

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
99
  • Con el objetivo de dar cumplimiento a la Directiva de inundaciones y elaborar para 2015 el Plan de gestión del riesgo de inundación, la ACA ha iniciado este miércoles la consulta pública de estos documentos.
  • Los mapas aportan información de 450 kilómetros incluidos en 72 tramos considerados de alto riesgo, y de alrededor de 1.800 kilómetros en total en el conjunto del territorio de las cuencas internas de Cataluña.
  • Por la parte de origen marino el Ministerio ha confeccionado información de 21 tramos de especial riesgo, lo que supone un total de más de 110 kilómetros de línea de costa.

La Agencia Catalana del Agua ha iniciado este miércoles la consulta pública, durante un periodo de 3 meses, los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en el ámbito de las cuencas internas, con el objetivo de dar cumplimiento a la Directiva de inundaciones y elaborar para 2015 el Plan de gestión del riesgo de inundación.

Toda la documentación elaborada está disponible en la web de la ACA.

Los trabajos, coordinados por la Agencia Catalana del Agua, han sido posibles gracias a la colaboración de la Dirección General de Protección Civil en todo lo referido a materia de riesgo por inundación de origen fluvial, y del Instituto Geológico y Cartográfico por su aportación de cartografía y de determinados estudios. Asimismo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (MAGRAMA). han aportado la información correspondiente a las inundaciones de origen marino.

La puesta a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en las cuencas internas (MAPRES) es el siguiente paso a la Evaluación preliminar del riesgo de inundación (APRI), que se realizó a lo largo del año 2011 , la documentación es consultable en la web de la ACA.

Además de la peligrosidad de origen fluvial, y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto que transpone la Directiva de Inundaciones, se ha estimado la zona de dominio público hidráulico (DPH) y, como consecuencia, las zonas de protección del mismo.

En este sentido se ha procedido a la delimitación de cerca de 450 kilómetros incluidos en 72 tramos considerados de alto riesgo y de alrededor de 1.800 kilómetros en total en el conjunto de las cuencas internas de Cataluña

Por la parte de origen marino ha confeccionado información de 21 tramos de especial riesgo, lo que supone un total de más de 110 kilómetros de línea de costa.

Toda esta información es de gran importancia para el normal desarrollo de las tareas de gestión del dominio público hidráulico y la prevención de inundaciones.

Comentarios