Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Filtralite
AMPHOS 21
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Molecor
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Baseform
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
EPG Salinas
Hidroconta
Red Control
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
SCRATS
ACCIONA
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
CAF
AECID
Vector Energy
FENACORE
Fundación CONAMA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

28 municipios vallisoletanos conocen los protocolos de actuación en caso de inundación

Los alcaldes de los 28 municipios de Valladolid catalogados con riesgo medio y alto de sufrir inundaciones se han reunido este lunes con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, a fin de conocer los protocolos de actuación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl).

Además de los ediles han estado presentes en el encuentro el jefe de servicio territorial de Agricultura, Jesús Cortés; de Medio Ambiente, María Dolores Luelmo; de Fomento, Félix Romanos; de Educación, Agustín Sigüenza, y de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación.

En la reunión se ha abordado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de inundaciones en la Comunidad (Inuncyl) por parte de este servicio territorial y de la mano de la jefa de sección, Paz Peñalosa, con la intención de que los ediles conocieran de primera mano los procedimientos de actuación y notificación a las instituciones y organismos afectados de los avisos y alertas en este tipo de situaciones.

El Plan de Riesgos de Inundación contempla tres fases de activación: alerta, emergencia y normalización

Los municipios afectados son, con riesgo alto, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid, y con riesgo medio, Alaejos, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Fresno el Viejo, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Peñafiel, Rueda, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón de Campos, Pollos, San Pedro de Latarce, Siete Iglesias de Trabancos, Torrelobatón, Valoria la Buena y Villafrechós.

Durante la reunión se ha recordado que la operatividad del Plan de Protección Civil se basa en los sistemas de previsión y alerta hidrometeorológica relacionados con la evolución de lluvias o tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Confederaciones Hidrográficas. El organismo responsable de canalizar toda esta información junto con los datos del estado de los niveles de cauces, presas y embalses, es el Centro de Castilla y León 112.

Tres fases de activación

El Plan de Riesgos de Inundación contempla tres fases de activación: alerta, emergencia y normalización. En la primera de ellas, se realiza el seguimiento detallado de la información variada sobre la que se basa la operatividad anteriormente descrita. Cuando se declara la Fase de Emergencia, se contempla el nivel que se le debe atribuir, siendo el primero de ellos el de Situación 0, en el que la información contrastada permite prever la inminencia de las inundaciones y adoptar las necesarias medidas para la protección de las personas y los bienes.

La situación 1 se declara en el momento en que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales, bien asignados o bien disponibles en las zonas afectadas, mientras que la situación pasará a nivel 2 -y en consecuencia se activará el Inuncyl- en el momento en que se produzcan inundaciones que superen la capacidad de retención de los medios y recursos locales en todas o alguna de las zonas afectadas o, aún sin producirse esta última circunstancia, los datos pluviométricos permiten prever una extensión o agravación significativa.

En el Inuncyl se detalla la estructura directiva y operativa, que contempla la constitución del Comité de Dirección del Plan en aquellas situaciones que obliguen a activarlo. Al frente estará, en el ámbito provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

La redacción recomienda