Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Ingeteam
Idrica
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Minsait
Hidroconta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
FENACORE
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Hach
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Barmatec
KISTERS
Vector Energy
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
ACCIONA
Baseform
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
TRANSWATER
Aqualia
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Las informaciones de los SAIH alertan del riesgo de desbordamiento de los ríos de la cuenca del Duero

  • Río Águeda

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Duero ante la predicción de lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los Sistemas automáticos de información hidrológica (SAIH).

La situación se complica fundamentalmente en los ríos Águeda, Bernesga, Ter, Orbigo, Porna, Luna, Esla, Eria, Cureño, Duerna y Torio, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Ante estas circunstancias, se recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, se aconseja prestar "especial atención" a las normas preventivas de la Comunidad, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Otros consejos

También se aconseja no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando en caso de verse rodeado por una corriente de agua.

La Dirección General de Protección Civil advierte de la conveniencia de procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes y avisa de que no se debe tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de evacuación del domicilio, se aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

También se debe colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

Otras recomendaciones son no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua y, si llegara a inundarse la vivienda, es "fundamental" abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas, desconectar la energía eléctrica y utilizar preferentemente linternas.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands