Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Analizan los avances para la prevención de inundaciones en la cuenca del río Urumea

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Río Urumea.

Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián la octava reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la inundabilidad en la cuenca del Río Urumea en la que han participado representantes del Gobierno Vasco, de la Agencia Vasca del Agua, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de los Ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, de Aguas de Añarbe, y representantes de la Dirección de Costas por parte del Gobierno Central, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

Dicha Comisión Interinstitucional fue creada tras las crecidas de noviembre de 2011 con el objetivo de coordinar acciones de cara a la gestión de las crecidas que afectan recurrentemente a los municipios de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani.

A lo largo de la reunión se han analizado el estado de los trabajos de los últimos meses llevados a cabo para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del Urumea:

  • Revisión de las soluciones del Estudio Hidráulico del río Urumea. URA ha explicado que se continúa con el análisis del comportamiento hidráulico de los proyectos a acometer en la cuenca. Tanto los proyectos aportados por los Ayuntamientos como los elaborados por URA, como Martutene o Karabel. Esta revisión consiste en el estudio del comportamiento hidráulico de las alternativas y en la selección de aquéllas hidráulicamente más eficientes. Al respecto, los últimos tramos analizados han sido los de la regata Galtzaur en Astigarraga y el barrio de Portu y el Polígono Eziago de Hernani.
  • En relación al Puente ETS-Loiola, URA ha informado que la construcción del nuevo puente sobre el Urumea continúa a buen ritmo. Se estima que la entrada en servicio del puente será en junio de 2014, lo que permitirá acometer la demolición del puente viejo entre julio y agosto.
  • En relación al proyecto de Martutene, URA y el Ayuntamiento de Donostia han avanzado en la redacción del convenio tras la remisión de una propuesta de borrador por parte de URA. Asimismo se ha reiterado que el comienzo de las obras de la primera fase está previsto para finales de 2014.

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, solicitó a URA un estudio para analizar las posibles medidas de cara a minimizar el riesgo de inundaciones en Okendotegi. URA ha presentado a la comisión un documento inicial que será estudiado por parte de ambas administraciones.

  • En relación al puente de Karabel en Hernani, URA ha destacado que el próximo mes de mayo se procederá a la colocación de la estructura principal del puente nuevo y ha señalado que la conclusión de los trabajos se prevé para septiembre de 2014.
  • El Ayuntamiento de Astigarraga ha desarrollado dos proyectos (de prevención de inundaciones y drenaje urbano en el casco urbano y en la zona de Ergobia) y los ha remitido a URA en febrero para que se analice su comportamiento hidráulico en el conjunto de la cuenca.
  • Cabe destacar que se han dado cuenta de las labores de mantenimiento de cauces en el Urumea llevadas a cabo. Tanto en el marco de la actividad ordinaria del servicio de mantenimiento de cauces de URA, como las labores acordadas en la visita conjunta de URA y Ayuntamiento al río tras el último episodio de aguas altas. Asimismo URA ha compartido con la Comisión el borrador de Convenio remitido a las entidades locales para la promoción participada de dichas labores de mantenimiento de cauces, también en el Urumea.
  • Por último cabe destacar que la Asociación de Vecinos de Sarroeta-Martutene ha hecho constar su disconformidad con las propuestas de la Asociación Kalapie y ha instado a la comisión a acelerar los trabajos en la medida de lo posible.

En cuanto a los trabajos en los que el Ayuntamiento ha avanzado, destacan los avances en el concurso para la sustitución del puente de Aztiñene, la próxima aprobación inicial del Plan Especial de Ciudad Jardín, los trabajos de ajuste del proyecto de sustitución del puente de Txomin-Enea, la aprobación de la modificación del PAU, además de la aprobación definitiva este viernes del Parque Fluvial de Txomin-Enea. En esta zona trabaja, además, en el Plan Especial de Antzita. En cuanto a Martutene, ha refrendado su compromiso de poner todos los terrenos a disposición de URA, para comenzar con la primera fase de las obras de Martutene, para la que ya ha cerrado acuerdos para adquirir todas las viviendas a excepción de una y trabaja en la adquisición de los terrenos no edificados.

La Comisión continuará su labor con una próxima reunión que se celebrará el 9 de junio de 2014 en la misma sede del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, y en la que tratara el cronograma de obras y posibles acuerdos de financiación. Entre tanto, las administraciones involucradas, trabajarán de forma coordinada en la preparación de una programación para el resto de actuaciones. 

La redacción recomienda