Endesa, Confederación del Guadalquivir y Subdelegación de Gobierno de Jaén ausentes en la reunión sobre inundaciones en Andújar

0
44
44
  • Vista de Andújar
  • En la reunión finalmente participaron los afectados, el Consistorio y la Junta de Andalucía
  • Tras año y medio de la publicación de la declaración para buscar una solución no ha habido ningún tipo de avance

La comisión permanente de trabajo de la denominada Mesa de las Inundaciones en Andújar (Jaén) ha celebrado este jueves una reunión que ha terminado "sin avances" ante la ausencia de algunos de sus integrantes, lo que ha llevado a los afectados a lamentar su "falta de responsabilidad" y que "todo sigue igual". Se ha convocado otro nuevo encuentro para principios de mayo.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la plataforma en Defensa del Río Guadalquivir, Juan Conde, quien ha criticado que "un año y medio después de que en pleno se aprobara una declaración para implicar a todos" en la búsqueda de una solución definitiva a las anegaciones que sufren por crecidas del río --de las que en buena medida culpan a la presa de Marmolejo, que explota Endesa, al favorecer el depósito de sólidos que elevan continuamente el cauce-- continúa sin vislumbrarse.

"El resultado es negativo. No había nadie de la compañía eléctrica, cosa que era de esperar, pero tampoco de la Confederación ni el subdelegado, Juan Lillo. Al menos las administraciones deberían dar la cara para explicar los proyectos que tienen al respecto", ha comentado no sin recalcar que si en la nueva reunión no aprecian pasos adelante se plantearán otras medidas de presión.

Por su parte, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Andújar, el alcalde Jesús Estrella, ha excusado la ausencia del subdelegado "explicando que le pidió que se retrasara la reunión, al no poder asistir por motivos de agenda". Finalmente, se ha celebrado con los afectados, el Consistorio y la Junta de Andalucía, y en su transcurso se ha acordado celebrar una nueva sesión que el regidor convocará para principios de mayo.

Tanto el alcalde como el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán, han coincidido con los afectados en la necesidad de buscar mediante el consenso de todas las administraciones una solución definitiva al problema del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. El segundo ha recordado que el Gobierno andaluz ya no cuenta con las competencias sobre el río Guadalquivir y ha destacado que cuando las tuvo invirtió 6,5 millones de euros que evitaron inundaciones.

Respecto a las indemnizaciones pendientes desde 2010, que los afectados reclaman directamente a la Junta de Andalucía, ha explicado que un informe jurídico de esta Administración señala que es el Estado el que debe asumirlas, aunque ha reconocido que existe otro informe del Ejecutivo central en la línea contraria.

Estrella, además, ha considerado prioritario la limpieza y el dragado del río, mientras se esperan los resultados del estudio hidrológico que realiza el CEDEX y que marcarán la hoja de ruta definitiva. Ha pedido a la Junta que comunique "cara a cara" a los afectados si es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial para que puedan cobrar sus indemnizaciones, una petición que trasladará también al Gobierno de España.

Comentarios