Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
TEDAGUA
KISTERS
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
LACROIX
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Minsait
Ingeteam
ADASA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Molecor
AECID
Idrica
IRTA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Amiblu
ACCIONA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
TRANSWATER
Hach
Almar Water Solutions
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta presenta las inversiones en el río Ésera por las riadas de 2013

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha invertido más de 2 millones de euros para paliar los efectos de las riadas de junio de 2013.

Se ha reunido en el edificio La Sarra de la localidad de San Juan de Plan (Huesca), el Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, órgano consultivo para la gestión de este espacio natural protegido del Pirineo Aragonés.

El Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha presentado el detalle de las inversiones que ha realizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuyo montante total asciende a 2.038.406 euros, de los cuales 765.099 euros se han destinado a obras dentro del Parque Natural y en su Zona Periférica de Protección, 1.110.534 euros para la comarca de Ribagorza, y 162.773 para la comarca de Sobrarbe. Un importante presupuesto con el que se han podido ejecutar obras de emergencia para paliar el conjunto de los daños en infraestructuras medioambientales y forestales, como la limpieza y encauzamiento del Ésera a la altura del puente de Senarta, la realización de una escollera de sujeción de taludes en la pista de la Ribera del Cinqueta o la reconstrucción de puentes, pistas, asfaltados y hormigonado de caminos y cunetas, entre otras diversas actuaciones.

Entre otras cuestiones abordadas en la reunión, también se ha presentado públicamente la Memoria Anual de Actividades de 2013, se ha mostrado el estado de ejecución del presupuesto y las subvenciones solicitadas en el año 2014, se ha informado de las solicitudes de actividades deportivas en el ámbito del Parque Natural, y se ha explicado el contenido del Plan de Desarrollo Rural del período 2014-2020.

Entre las inversiones ya tramitadas para este año 2014 en el Parque Natural Posets-Maladeta destacan las de gestión del uso público e implantación del sistema de calidad (21.215 euros), los desbroces en senderos y pistas forestales con las cuadrillas forestales (274.662 euros), el estudio y evaluación de cambios producidos en el ecosistema de pastizales de San Juan de Plan en los últimos 30 años (12.438 euros) y, en convenio con la Obra Social de La Caixa, los desbroces de senderos de uso público de la Zona Periférica de Protección (29.984 euros). Inversiones, todas ellas, con un presupuesto de 338.301 euros. 

El Parque Natural Posets-Maladeta

El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los “ibones” o lagos de origen glaciar.

El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.

Las cumbres más elevadas del Parque Natural son las más altas de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m). Junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen un paraíso montañero.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”