Novena reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la inundabilidad en la cuenca del Río Urumea

0
24

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Río Urumea (Wikipedia).
  • El Gobierno Vasco —a través de URA— y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un Convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento pondrá a disposición de URA los terrenos en los que la Agencia Vasca del Agua habrá de ejecutar la obra de defensa ante inundaciones que se recoge en el citado proyecto (34 millones de euros y 42 meses). El Ayuntamiento se compromete a la ejecución de dos tanques de tormenta por un total de 4.000.000 de euros por parte de la ciudad.
  • Se ha revisado el estado del resto de los trabajos en curso. A destacar: la sustitución del Puente de ETS, el Proyecto de Martutene, el Puente de Karabel y las labores del mantenimiento de cauces llevada a cabo en el Urumea.
  • La Comisión Interinstitucional se reafirma en su compromiso de implantar las medidas acordadas para la gestión de las crecidas fluviales en la cuenca del Urumea.

Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián la novena reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la inundabilidad en la cuenca del Río Urumea en la que han participado representantes del Gobierno Vasco, de la Agencia Vasca del Agua, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de los Ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, de Aguas de Añarbe, y representantes de la Dirección de Costas por parte del Gobierno Central, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

En esta novena reunión de la comisión, la Agencia Vasca del Agua-URA y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un convenio de colaboración para el ejecución de los trabajos del “Proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el barrio de Martutene en Donostia / San Sebastián”. Dicho convenio concreta las obligaciones de cada una de las administraciones, en virtud del cual el Ayuntamiento pondrá a disposición de URA los terrenos en los que la Agencia Vasca del Agua habrá de ejecutar la obra de defensa ante inundaciones que se recoge en el citado proyecto. Una vez firmado el convenio y satisfecha la preceptiva tramitación administrativa, se prevé que la licitación del proyecto se realice en verano de 2014 y que las obras den comienzo el último trimestre de 2014.

Asimismo, se han analizado el estado del resto de las actuaciones curso en los últimos meses para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del Urumea. Entre los que cabe destacar:

 

  • Se ha presentado el informe trimestral de las labores de mantenimiento de cauces llevada a cabo.
  • En relación al puente ETS-Loiola, se ha anunciado que el día 21 de junio se pondrá en servicio el nuevo puente, que a partir del 23 de junio se procederá a la desmantelar el puente del Añarbe —que actualmente se está utilizando como paso del tren—, cuya demolición definitiva se estima que se inicie a mediados de julio.
  • En relación al Puente Karabel en Hernani, se ha explicado el desarrollo de la obra y se ha anunciado que a mediados o a finales de junio se procederá a la colocación de la estructura metálica prefabricada que será el puente. Ello permitirá continuar con el acondicionamiento, urbanización y restablecimiento de los servicios afectados en el puente sustituido. En septiembre, el puente nuevo entrará en servicio y el viejo será demolido.

La Comisión continuará su labor con una próxima reunión que se celebrará el 8 de septiembre del 2014 en la misma sede del Ayuntamiento de Donostia San Sebastián.

Comentarios