Se adjudican las obras para la defensa contra inundaciones de Villamanrique por 910.000 euros

0
57

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Villamanrique, en Ciudad Real.
  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecutará dos colectores para evacuar las aguas pluviales que afectan al municipio manchego.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de adjudicar el proyecto para la defensa contra las inundaciones en el entorno del núcleo urbano de Villamanrique, en la provincia de Ciudad Real.

La actuación supondrá una inversión de 909.715,29 euros, que serán financiados al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos FEDER, y el 20% restante con fondos propios del Organismo de cuenca.

El proyecto pretende solucionar la problemática existente en el municipio de Villamanrique como consecuencia de los daños ocasionados en este núcleo urbano en época de lluvias. Para dar solución al problema se ha contemplado la ejecución de una nueva red de colectores suficientemente dimensionada como para absorber los caudales generados.

En concreto, la CHG va a ejecutar una red de saneamiento que permita recoger las aguas pluviales acumuladas en periodos de intensas precipitaciones y evacuarlas a los arroyos colindantes con el objetivo de reducir las afecciones en el municipio.

En primer lugar, se instalará un colector separativo que intercepte las aguas provenientes desde fuera del núcleo urbano por su lado sur y las conduzca hasta su vertido al arroyo de Los Perros. Esta red se extenderá a lo largo de los principales puntos de entrada de las escorrentías provenientes de la Sierra de San Cristóbal. En concreto, se iniciará en la confluencia de la calle Eugenio Fernández con la calle San Isidro, continuará por la Plaza de la Constitución hacia la calle Arroyo de las Eras y verterá, finalmente, al citado arroyo.

Por otro lado, se construirá un colector unitario en la zona baja del municipio, que tendrá capacidad suficiente para recoger los caudales acumulados en esta zona para conducirlos al arroyo de Los Perros. Esta red se iniciará a la altura de la intersección de la calle Fulgencio Fernández con la calle Ancha y discurrirá a lo largo de la calle Abrevadero.

La población de Villamanrique está situada al pie de la sierra de San Cristóbal y sus acentuadas pendientes contribuyen a que en épocas de lluvias, las velocidades alcanzadas por las aguas de escorrentías en su paso por las calles del municipio constituyan un importante riesgo para peatones y vehículos. Además, la inexistencia en el municipio de una red de saneamiento con capacidad suficiente para absorber los caudales de lluvia y escorrentía generados, hace que éstas se acumulen en las zonas bajas del casco urbano ocasionando frecuentes inundaciones.

Comentarios