Comienza a descender el río Baztan en Elizondo tras su crecida

0
54

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • La N-121-B cortada por una balsa de agua.

Una fuerte tromba de agua, que ha descargado 107 l/m2 durante la noche, ha provocado el desbordamiento del río Baztan, originando numerosos problemas y desperfectos en la zona, especialmente en Elizondo, en donde han tenido que ser rescatadas media docena de personas y desalojados el centro de salud y la biblioteca, además del polígono industrial de Santesteban. El agua ha provocado, además, el corte de carreteras y la inundación de calles, casas y bajeras.

Según ha informado, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, se prevé que la situación mejore a partir de ahora porque el caudal ha comenzado a descender. La crecida se desplaza ahora hacia las localidades de Cinco Villas, aunque se espera que las afecciones sean menores que en Baztan.

El consejero ha solicitado a la población que permanezca en sus casas y no vaya a vigilar el estado del ganado, que se realice el mínimo de desplazamientos posibles, así como que haga un uso responsable del teléfono móvil.

El caudal del río Baztan, registrado por la estación de aforo de Oharriz, ha batido record desde su puesta en marcha en 1980

El caudal del río Baztan, registrado por la estación de aforo de Oharriz, ha batido record desde su puesta en marcha en 1980, por encima del registrado en las inundaciones de 2009 y 2011. Ha pasado de una altura de 0,4 metros a las 05 horas a 4 metros de altura a las 09,50 horas (caudal 355,33 m3/sg).

Activado el nivel 1 del plan de emergencias

Desde primera hora de la mañana, el Gobierno de Navarra ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias. Con este nivel se definen aquellas situaciones en las que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas. El Plan de Emergencias por Inundaciones contempla cuatro niveles de emergencia, desde el 0 hasta el 3.

La Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado hasta esta zona a los efectivos del parque comarcal de bomberos de Oronoz, al Grupo de Rescate Acuático, a 20 agentes de refuerzo de otros parques de bomberos y a nueve patrullas de la Policía Foral.

Dos rescates complicados

Los agentes han tenido que efectuar dos rescates complicados por el riesgo que presentaban las personas afectadas. Los casos se han localizado en las piscinas de Elizondo, en donde una empleada ha tenido que ser rescatada con zodiac y palas, habiendo necesitado una hora los agentes para llegar hasta ella, y otras tres personas han sido también evacuadas aunque con menor riesgo. El otro rescate complicado se ha producido en la planta baja de la residencia de ancianos de Elizondo, en donde los agentes han tenido que acceder hasta la empleada con buzos de submarinista.

Además, otras dos personas mayores han sido evacuadas de bajeras y los participantes en un campamento juvenil en Arizkun han desalojado por sus propios medios.

El agua ha obligado a desalojar diversos edificios, entre ellos el centro de salud de Elizondo, que ha trasladado sus atenciones a las instalaciones de Irurita. Aunque la mayor parte de los daños se han concentrado en Elizondo, también se han producido inundaciones en Beartzun, Gartzain, Erratzu, Arizkun y Santesteban, en donde ha sido necesario desalojar el polígono industrial tras inundarse el depósito de gas y producirse un escape.

El fenómeno meteorológico ocurrido, denominado “tormenta convectiva estancada”, descarga una importante cantidad de agua en una zona localizada. Concretamente, ha dejado 107 l/m2 en la estación de Gorramendi, de los que 37 l/m2 han caído entre las 5,50 y 6,50 horas.

La tormenta ha perdido ya fuerza, por lo que la situación se ha estabilizado y el caudal del río ha comenzado a bajar. La crecida se desplaza ahora hacia Cinco Villas y Malerreka. Por ello, el Gobierno de Navarra ha avisado a los alcaldes de la zona y a los bomberos voluntarios.

No obstante, no se espera que el río Baztan se desborde en esta zona con la intensidad de lo ocurrido en Baztan. En otras cuencas, aunque el río Arga presenta cierta presión, no existen riesgos de desbordamientos.

Cabe recordar que el nivel de los ríos navarros puede consultarse en el portal web del Gobierno de Navarra, así como el estado de las carreteras y los datos de las estaciones meteorológicas.

Comentarios