Se publican los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la cuenca cantábrica, elaborados por Eptisa

0
106

Sobre la Entidad

Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
106
  • Estos mapas serán la base de los Planes de gestión del riesgo de inundación que deberán elaborarse antes de diciembre de 2015.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha publicado los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de su ámbito competencial elaborados por Eptisa en el marco del Proyecto del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).

En los mapas de peligrosidad se representa, para los tramos de río seleccionados en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, la extensión previsible de la inundación y los calados del agua según los escenarios siguientes:

  • Baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos;
  • Probabilidad media de inundación (periodo de retorno mayor o igual de 100 años)
  • Alta probabilidad de inundación, cuando proceda.

En los mapas de riesgo se ha incluido el número indicativo de habitantes y tipo de actividad económica que pueden verse afectados, presencia de instalaciones industriales, zonas medioambientalmente protegidas e infraestructura viaria afectada.

Estos mapas han sido elaborados utilizando una base cartográfica elaborada con tecnología LIDAR, trabajos de campo de caracterización de las infraestructuras de cruce, ortoimágenes, recopilación de información histórica, análisis geomorfológicos, estudios hidrológicos y estudios hidráulicos utilizando modelos unidimensionales y bidimensionales.

Ambos serán la base de los Planes de gestión del riesgo de inundación que deberán elaborarse siguiendo los principios de solidaridad, coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, coordinación con otras políticas sectoriales, respeto al medio ambiente y planeamiento estratégico con criterios de sostenibilidad a largo plazo.

En estos Planes se establecerán los objetivos de la gestión del riesgo de inundación para cada zona, centrando su atención en la reducción de las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica e infraestructuras.

Comentarios