La innovación aragonesa en la gestión eficiente del agua presentes en la Green Week

0
73
73

Hoy 24 de mayo ha tenido lugar un evento en el marco de la “Green Week: The Water Challenge” impulsado por ERRIN (Red de regiones Europeas innovadoras) en el Comité de las Regiones, donde se ha presentado la experiencia y proyectos innovadores realizados en los últimos diez años en Aragon y los retos y proyectos futuros para el uso eficiente del agua en el entorno urbano, entre otras las iniciativas de ZINNAE, cluster urbano para el uso eficiente del agua.

El evento, titulado “EIP Water and EIP agricultura sustainability and productivity. A regional perspective”, presenta las iniciativas y proyectos de distintas regiones europeas para la EIP-Water (European Innovation Partnership – Alianza europeas de innovación). Esta iniciativa, lanzada por la comisión el pasado mes de mayo, pretende coordinar los retos y conocimiento europeos en materia de agua a través de la selección de Proyectos innovadores estratégicos para la Unión Europea. Esta selección tendrá lugar en el año 2013.

Jorge Molina, de Red Aragon 7PM** ha participado en este encuentro presentando la experiencia acumulada en innovación en temas de agua realizada por los principales grupos de investigación de I+D+i aragoneses, la iniciativa privada y el apoyo de las Administraciones Públicas en los últimos diez años. Los retos del futuro y la actividad innovadora actual vinculada al uso eficiente del agua en Aragón también han sido expuestos, especialmente los relacionados con el ámbito urbano a través de las propuestas de ZINNAE para el año 2012.

Entre otros, se han presentado la iniciativa Parque Zero, proyecto que busca promover la eficiencia en el uso de los recursos naturales a través del diseño y mantenimiento de zonas verdes urbanas; y el proyecto SIAZ Sistema de información del acuífero de Zaragoza, que pretende desarrollar una herramienta para facilitar la gestión inteligente del acuífero urbano.

El instrumento europeo EIP - Alianza Europea de innovación en materia de agua pretende ser una oportunidad para fomentar el intercambio de conocimiento y contactos, coordinar la actividad innovadora en el ámbito europeo, y en definitiva aumento de la competitividad de empresas de la Unión, especialmente PYMEs. Par ello, además de la creación de una red de “Proyectos innovadores estratégicos” en el ámbito urbano, rural e industrial, se creará una web de experiencias y actores de innovación en materia de agua con la intención de apoyar la actividad comercial de distintos actores.

Comentarios